La Iniciativa Ciudadana Europea "Vivienda para todos" se detiene, pero celebramos su éxito

Once meses después del comienzo de la Iniciativa Ciudadana Europea "Vivienda para todas", las impulsadoras de esta iniciativa han decidido ponerle fin como resultado del Brexit. No obstante, aprovechamos para destacar el éxito de esta iniciativa y valorar los siguientes pasos.

El Observatorio DESC formamos parte del grupo promotor de #Housingforall en España, que ha sido impulsado e integrado por entidades, movimientos sociales y cooperativas de vivienda como La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, la PAH Barcelona, el Sindicato de Inquilinos, Sostre Cívic, la Fundación Hábitat 3, la Fundación Mambré o la Fundación la Dinamo entre otras.

Los objetivos de contenido alcanzados

El número de declaraciones de apoyo recogidas hasta el momento seguirá sin estar claro, "sin embargo se puede decir que tuvimos éxito", dijo la portavoz de la ICE. El millón de firmas es un objetivo políticamente negociado y en cualquier caso, en el mejor de los casos, un vehículo para "tener la posibilidad" de llegar al escenario de Bruselas y ser escuchadas. A partir de este número de firmas, la Comisión Europea está obligada a escuchar las demandas y a escribir oficialmente una declaración. Los organizadores también pueden explicar sus demandas en el Parlamento de la UE.

"Eso ya ha sucedido o ya está en camino", dice Zauner-Lohmeyer. "En diciembre de 2019 tuvimos la oportunidad de presentar Vivienda para Todas en un evento en el Parlamento de la UE, que se inició por iniciativa de los diputados del Parlamento Europeo. Tuve la oportunidad de explicar la crisis de la vivienda en toda Europa y nuestras demandas en detalle". Se ha acordado con los diputados que este diálogo continuará. Las discusiones con numerosos parlamentarios de la UE de los socialdemócratas, los conservadores, los verdes y la izquierda, que apoyan las preocupaciones de las impulsoras de "Vivienda para Todas", fueron extremadamente constructivas y positivas. En las preguntas parlamentarias, ellos asumirán las demandas de "Vivienda para todas". Por lo tanto, la Comisión de la UE seguirá tratando nuestro tema y demandas. Entre otras cosas, hubo una detallada y larga y muy constructiva discusión sobre la vivienda con el Vicepresidente del Parlamento Europeo Othmar Karas, así como con el Vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis. Por último, pero no menos importante, tenemos una estrecha cooperación con Leilani Farha, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano a la vivienda.

"Creemos que la ECI en su forma actual es bastante inadecuada para impulsar la participación ciudadana y llevar rápidamente las preocupaciones que mueven a la gente al nivel de la UE y elevarlas allí. Hay obstáculos burocráticos prácticos e increíbles. Además, la meta del millón de firmas parece fijarse de forma bastante arbitraria. La Iniciativa Ciudadana Europea necesita ser reformada urgentemente", dice Karin Zauner-Lohmeyer. A lo que añade: "Estamos encantadas de haber logrado abordar uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo en Bruselas: el acceso a una vivienda asequible. Por lo tanto, la ICE no es el final, sino más bien el inicio de que ahora podemos encontrar soluciones para la crisis de la vivienda en Europa junto con la legislación de la UE".

Por qué la ICE ha sido retirada

Debido a los cambios en la normativa de la Iniciativa Ciudadana Europea y la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, nos hemos visto obligados a retirarnos.

Hemos sido informados por escrito de los efectos de la salida del Reino Unido desde el punto de vista legal y organizativo, con el 31 de enero de 2020. Todas las leyes primarias y secundarias de la Unión dejarán de ser aplicables al Reino Unido a partir del 31 de enero de 2020 00:00 (CET) (en adelante, la "fecha de retirada"), de conformidad con la Comunicación sobre los efectos de la salida del Reino Unido, los reglamentos de la Unión Europea en el ámbito de la Iniciativa Ciudadana Europea, en particular el párrafo 4 del artículo 11 del Tratado de la Unión Europea y el Reglamento (UE) No. 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la Iniciativa Ciudadana Europea ("Reglamento de la ICE") ya no se aplicará al Reino Unido a partir de la fecha de retirada.

En consecuencia, a partir de la fecha de retirada, las declaraciones de apoyo de los ciudadanos del Reino Unido sólo serán consideradas por la Comisión si son revisadas y certificadas antes de la fecha de retirada de conformidad con el párrafo 1 del artículo 8 del Reglamento de la ICE.

Debido a las condiciones técnicas que han sido especificadas y certificadas por la Comisión Europea, no es posible cumplir con este requisito, porque no se cumplen los requisitos técnicos para ello. Los desarrolladores y operadores de openECI nos confirman por escrito: "En el momento del desarrollo del openECI no había requisitos que exigieran una exportación/ reimportación parcial de los datos recogidos. Por lo tanto, estos requisitos razonables desde la perspectiva del próximo Brexit no se han aplicado. Actualmente, los datos sólo pueden ser importados de nuevo en el sistema manualmente, con un esfuerzo adicional considerable".

Esto nos lleva a tareas que no podemos alcanzar:
  • Exportación de registros actuales de una iniciativa en curso - Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)
  • Filtrar los registros relacionados
  • Reimportación de los registros de datos restantes para la continuación segura de la actual ICE
  • Garantizar la integridad y la seguridad de los datos en el sentido de la RPI.
  • Consolidación de los conjuntos de datos reimportados con las declaraciones de apoyo hechas entretanto para los estados restantes durante el período de verificación

No fue definida una solución de transición en las normas de transición que están en vigor desde el 1 de enero de 2020. Sólo las regulaciones contenidas en ellas se refieren al procesamiento y mantenimiento de la CEI 2.0.

Datos sobre la ECI

  • Inicio: 18 de marzo de 2019
  • Fin: 19 de febrero de 2020

"Vivienda para todas" fue lanzada por un comité de ciudadanos, de acuerdo con los reglamentos de la UE, compuesto por siete ciudadanos de siete países: Austria, España, Portugal, Suecia, Alemania, Chipre y Croacia.
Participaron organizaciones de 23 países. La iniciativa "Vivienda para todas" reúne a asociaciones de inquilinos -y sindicatos, organizaciones sociales y eclesiásticas, organizaciones de derechos humanos, grupos de defensa de estudiantes, pensionistas, representantes de redes de ciudades, movimientos del derecho a la ciudad, iniciativas progresistas como "Getting up" y particulares que luchan por una vivienda asequible en Europa.

Multimèdia

housing-for-all-ICE

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!