La iniciativa Ciudadana Europea por una vivienda digna y asequible se reúne en Bruselas con representantes europeos

Representantes de la iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Housing for All” se reúnen en Bruselas este jueves día 12 junto con eurodiputados en una rueda de prensa para plantear medidas por el derecho a la vivienda en Europa.

“Housing for all” nace ante la grave emergencia habitacional que sufre Europa: aproximadamente 82 millones de hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el coste de su vivienda y las personas sin hogar no dejan de aumentar. La iniciativa exige a los gobiernos de la Unión Europea políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda. Desde su lanzamiento, 77 entidades de 20 países diferentes se han unido para promover este llamado y que los estados prioricen la inversión en vivienda y creen vivienda asequible, con tan sólo un 1,5% de las viviendas en España.

El objetivo de #HousingForAll en España es recoger 40.500 firmas del millón de adhesiones necesarias en toda Europa para modificar la normativa europea. Las prioridades que se establecen son:

  1. Un acceso más fácil para todos a viviendas publica, sociales y asequibles.
  2. Que los Estados puedan invertir más en vivienda pública, social y asequible y para ellos se exige que la inversión pública en vivienda no esté incluida en el límite del 3% del déficit que obliga la UE.
  3. Un mejor acceso a financiación de la UE para los promotores de vivienda publica, sostenible y sin ánimo de lucro.
  4. El establecimiento de normas para controlar los alquileres turísticos y otros de corta duración ahora basados en el libre mercado.
  5. La compilación de estadísticas sobre las necesidades de vivienda en Europa.

13 entidades, organismos y movimientos ciudadanos forman parte del grupo promotor de esta iniciativa en el estado español: la PAH, el Observatorio DESC, el Sindicato de Inquilinos, la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social, Fundació Mambré, Sindicat de Llogatersr, Fundació La Dinamo, FAVB, CAES, El Rogle cooperativa, Fundació Habitat 3, FRAVM, Sindicato de Inquilinas y Sostre Cívic.

El proceso de recogida de firmas continúa en marcha, tanto en papel como electrónicamente, en la página de la iniciativa: https://www.housingforall.eu/es/la-vivienda-debe-ser-social-y-asequible/

Multimèdia

Iniciativa-Ciudadana-Europea-HousingForAll
housing-for-all-ICE

Agenda