La Audiencia Provincial de Cádiz desestima los recursos presentados y deja impunes las muertes de El Tarajal

Se archiva la causa contra 16 guardias civiles al desestimarse los recursos presentados por varias ONG, entre ellas el Observatorio DESC. 

 

Imagen www.elforodeceuta.es

6 años, 3 archivos de la causa y una justicia que no llega

Han sido seis años de impedimentos procesales para investigar la muerte de 15 jóvenes migrantes que, en febrero de 2014, intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta mientras la Guardia Civil usaba material antidisturbios para impedirlo. Finalmente, en septiembre de 2019, las acusaciones logramos que finalmente se constataran indicios de homicidio imprudente y denegación de auxilio y se procesara a los 16 agentes implicados. Pese a las evidencias mostradas durante el proceso, y aunque la propia Audiencia Provincial hubiera ordenado la reapertura del caso hasta dos veces, en esta ocasión los magistrados concluyen que el operativo de la Guardia Civil se realizó "con la utilización de medios de control de masas de forma adecuada y proporcional a las circunstancias del caso". De este modo, la Audiencia descarta la acusación de homicidio imprudente a los agentes imputados.

Desde el Observatorio DESC hemos defendido además la contundencia de los indicios de un delito de denegación de auxilio con resultado de muerte. Sin embargo, la Audiencia Provincial descarta que los agentes imputados tuviesen el deber de auxiliarles: "Los guardias civiles que estaban en el espigón o la playa, no tenían obligación de socorrer a los nadadores".

El camino de la impunidad y la más cruda inconsistencia jurídica ha durado seis años. Empezó con el primer auto de sobreseimiento en el que la Jueza de Instrucción de Ceuta entendió que "Los inmigrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha, aprovechando la noche,  vistiendo gran cantidad de ropa y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”. Se cierra ahora, al menos por el momento, con una Audiencia Provincial que, entre otras consideraciones, opta por resolver que en realidad “los cadáveres aparecieron días después y no hay constancia alguna de que estas personas se ahogaran en aguas españolas".

No consideramos en vano estos años de trabajo contra la impunidad en la Frontera Sur. Sabíamos que no sería tarea fácil lograr condenar a fuerzas de seguridad que “protegen” una frontera europea. Sin embargo, no nos podemos permitir que casos tan graves como el del Tarajal caigan en el olvido y sin responsabilidad alguna, tanto penales como políticas. Ninguna sociedad puede aceptar semejante desprecio en el acceso a la justicia y en la defensa de la vida y de los derechos humanos más esenciales. Por ello, desde el Observatori DESC no pensamos aceptar sin más esta última decisión judicial y proseguiremos hasta agotar todas las vías de protección jurisdiccional existentes.

Cronología del caso

16.10.2015: L'Observatori DESC presentarà un recurs d'apel·lació per l'arxiu de la causa de Tarajal, que és precipitat i transmet un perillós missatge d'impunitat

28.10.2015: documental 'Tarajal. Desmuntant la impunitat a la frontera sud', de Metromuster i l'Observatori DESC

02.02.2016: 6F: Mobilitzacions en commemoració dels fets de Tarajal

19.07.2016: Helena Maleno centra en les víctimes de Tarajal el seu taller a CineMigrante

07.02.2018: 4t aniversari de Tarajal: la justícia que no arriba

31.08.2018: Las ONG que pidieron seguir investigando las muertes del Tarajal celebran la reapertura de la causa

04.09.2018: El caso de El Tarajal, de nuevo abierto

06.02.2019: Quinto Aniversario del caso de Tarajal, seguimos desmontando la impunidad en la frontera sur

25.09.2019: El caso Tarajal: el juzgado de Ceuta abre el juicio oral contra los 16 guardias civiles implicados

03.10.2019: El gobierno recurre el procesamiento de los guardias civiles implicados en el Caso Tarajal

28.10.2019: El Caso Tarajal: presentación del Escrito de Acusación por parte del Observatorio DESC

08.11.2019: El Observatorio DESC recurre el último archivo del caso Tarajal para evitar la impunidad en la frontera Sur

06.02.2020: Se cumplen 6 años del caso de Tarajal

28.07.2020: La Audiencia Provincial de Cádiz desestima los recursos presentados y deja impunes las muertes de El Tarajal

 

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.