El Observatorio DESC recurre el último archivo del caso Tarajal para evitar la impunidad en la frontera Sur

La posibilidad de obtener justicia en el caso Tarajal se encuentra ante un nuevo obstáculo. Tras cinco años de dificultades procesales para investigar la muerte de 15 jóvenes migrantes que, en febrero de 2014, intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta mientras la Guardia Civil usaba material antidisturbios para impedirlo. Como acusación popular del caso volvemos a solicitar reabrir la causa después de que la juez la archivara al aplicar la ‘doctrina Botín’.

El Observatorio DESC y el resto de acusaciones populares recibimos un nuevo anuncio de archivo de la causa tras haber presentado el escrito de acusación. Esta decisión llega tan solo un mes después de celebrar la victoria que supuso que la magistrada, tras apreciar indicios de homicidio imprudente y denegación de auxilio, procesara a los 16 agentes implicados.

Nos encontramos ante la tercera vez en que se ha decretado el archivo de la causa. Desde el Observatorio DESC esperamos que, como en las dos ocasiones anteriores, se logre reabrir el caso y podamos por fin llegar a la fase de juicio oral.

Pasividad de la Fiscalía y aplicación de la doctrina Botín pese a claros indicios de delito

En esta ocasión la Juez de instrucción fundamenta el archivo de la causa en la aplicación de la Doctrina Botín. Esta doctrina establecería la insuficiente legitimación de las acusaciones populares (en este caso por parte de entidades de defensa de los derechos humanos) en casos de ausencia de la acusación particular e inacción de la Fiscalía.

Lo que sucede es que en el presente caso esta falta de acusación particular es resultado de la ausencia de víctimas supervivientes y de los impedimentos y obstáculos que han existido para que se hayan podido presentar como parte los familiares de las víctimas del Tarajal.  

El rol de la Fiscalía es clave en este nuevo archivo de la causa, ya que a pesar de que la Juez en su auto afirma que hay indicios de que se hayan cometido estos delitos, sólo las acusaciones populares hemos solicitado ir a juicio. Incomprensiblemente, el Ministerio fiscal apoya que no se llegue a juicio.

Mantenemos que los 16 Guardias Civiles cometieron un delito de denegación de auxilio

Desde el Observatorio DESC recurrimos una vez más este archivo de la causa ante los claros indicios de la existencia de un delito de denegación de auxilio con resultado de muerte.

Igualmente, rechazamos la aplicación de una controvertida doctrina que supone una obstaculización del derecho a la tutela judicial efectiva que debería, en todo caso, interpretarse de modo restrictivo para impedir situaciones de indefensión especialmente para causas en las que se hace compleja la personación de la acusación particular y se debate un bien o interés jurídico colectivo, como lo es la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad antes personas en situación de especial vulnerabilidad, como en el caso del Tarajal, en la denegación de auxilio.

Seguimos trabajando contra la impunidad en el caso Tarajal y recurrimos el archivo del caso ante la Audiencia Provincial. Llevamos cinco años de trabajo contra la impunidad, mediante una compleja tarea de búsqueda de pruebas, investigación y defensa jurídica para un caso que no puede quedar en el olvido. No podemos permitir que se establezca la #DoctrinaTarajal, imposibilidad de juicio ante la muerte de las víctimas, rechazo de las familias como acusaciones particulares, y rechazo de llegar a juicio a las acusaciones populares.

Multimèdia

el-tarajal

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.