Deep Dive. Tierra y vivienda: una visión panorámica

El Observatori DESC, junto con Terra de Direitos y Labá - Direito, Espaço & Política y Red Global de Abogadxs de Movimientos Sociales en Movement Law Lab organizamos el pasado 31 de octubre el webinar "Tierra y Vivienda: una visión panorámica" dentro del ciclo de conferencias "Inmersiones Profundas" (DeepDive).

El pasado 31 de octubre se celebró "Tierra y vivienda: Una visión panorámica", un webinar que buscó recorrer los grandes problemas relacionados con la tierra y la vivienda, que se constituyen en el epicentro de los principales conflictos sociales en todo el mundo. El panel de discusión se diseñó para afinar nuestro análisis de los principales problemas estructurales que se entrecruzan con los conflictos sobre la tierra y la vivienda, tanto en contextos urbanos como rurales, y el papel de las abogadas en el apoyo a los movimientos en estas luchas. Estaba compuesto por:

  • Raquel Rolnik: Profesora y urbanista de la Universidad de São Paulo y ex Relatora Especial por el Derecho a la Vivienda de la ONU  
  • Alejandra Jacinto: Abogada especializada en temas de vivienda, activista de la PAH y actual diputada por Unidas-Podemos en la Asamblea de Madrid
  • Nélida Ayay Chilón: Abogada indígena de la región de Cajamarca de Perú y defensora del ambiente
  • Pedro Martins: Coordinador del Programa Amazônia de Terra de Direitos
  • S'bu Zikode: Presidente de Abahlali baseMjondolo, movimiento de habitantes de barrios populares en Sudáfrica

El repertorio de luchas de los movimientos urbanos contra el desplazamiento y el extractivismo, las de habitantes de asentamientos informales que luchan por la seguridad de la tenencia de su tierra y las de las comunidades indígenas por la autodeterminación están unidas por hilos que plantean interrogantes que son claves para el campo del derecho: ¿Qué implicaciones tiene para el derecho la "teoría económica del mejor y mayor uso del suelo" que ordena los usos y funciones del suelo a partir de la mayor rentabilidad que se puede extraer de él? ¿Se puede pensar en un derecho que reconozca otros usos posibles del suelo definidos por las comunidades y no por la ganancia privada? ¿Qué podemos hacer para que en el derecho quepan otros imaginarios y cosmovisiones sobre el suelo, la naturaleza, sus significados y funciones?

El webinario se retransmitió en directo con traducción simultánea y podéis encontrarlo en Youtube (en castellano). Este webinar se enmarca dentro de la segunda sesión del curso "Deep dives" co-organizado por las organizaciones mencionadas, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!