Mapeo crítico en vivienda: encuentro en Belgrado

Los participantes del proyecto CMMM (Critical Mapping and Municipalist Movements) nos encontramos en Belgrado a finales de mayo

Los participantes del proyecto CMMM (Critical Mapping and Municipalist Movements) nos encontramos en Belgrado a finales de mayo. Ministarstvo prostora (Ministry of Space) era la organización anfitriona. Se trata de un proyecto donde las ciudades de Berlín, Belgrado y Barcelona reflexionan acerca del mapeo crítico y el derecho a la vivienda. Después de dos años de trabajo online, por fin pudimos juntarnos, conocernos mejor y trabajar en persona.

El primer día organizaron un tour por el Belgrade Waterfront, el paseo marítimo que está en construcción. El paseo fue realmente interesante, y ayudó a imaginar realmente cómo su lucha era un asunto importante para la ciudad. El paseo marítimo es casi un barrio nuevo. Pisos de lujo, gestión privada del espacio público, falta de transparencia... Como anécdota, los inversores son prácticamente todos serbios, no hay capital internacional como hubiéramos imaginado en Barcelona.

Por la tarde participamos en un evento público sobre las luchas entorno al derecho a la vivienda en las tres ciudades del proyecto. Varias ideas interesantes surgieron del debate: qué desafíos encara Berlín tras el referéndum por la expropiación, lo difícil que es poner en la agenda el problema del derecho a la vivienda en Belgrado, tras haber privatizado el enorme parque público, o la problemática de los desahucios en Barcelona.

Al día siguiente nos reunimos en Magazin, un espacio ocupado que podría definirse como un común urbano, de uso compartido entre decenas de organizaciones. Reflexionamos sobre los mapas del proyecto: pudimos ver el de Berlín y el de Belgrado, y explicamos nuestra idea para Barcelona. Aunque lo habíamos hablado en nuestras llamadas, fue mucho más agradable verlos in situ. Para Berlín, el propósito es hacer que la gente pida información sobre el tanteo y retracto y pueda así ejercer presión sobre el ayuntamiento para que se informe cuando existe tal derecho en una transacción. A día de hoy, los y las inquilinas pueden encontrarse un cambio de propiedad sin haber sabido siquiera con anterioridad que se iba a vender la finca. El mapa de Belgrado pretende concienciar sobre los precios de la vivienda y su sobrecoste para las familias. Debatimos también sobre los mapas de actores que habíamos elaborado para la página web y las distintas fases del proyecto.

Esperamos poder mostrar los resultados en otoño, tras un trabajo más intensivo en junio y julio en nuestro mapa.

Multimèdia

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!