El shock inmobiliario en Barcelona | Características generales de los fondos buitre y su llegada tras la crisis financiera

En los últimos años el mercado de la vivienda en España ha experimentado cambios sustanciales, en especial tras la crisis financiera de 2008. Los grandes operadores globales, en especial los fondos buitre y las sociedades patrimoniales, han adquirido grandes volúmenes de viviendas y a día de hoy algunos de ellos se han convertido en los arrendadores de miles de vecinas en todo el Estado. Estas empresas, además, operan en la más absoluta opacidad: se desconoce en gran medida su funcionamiento, red de negocio o relaciones con actores nacionales y locales.

Esa opacidad es buscada, y eso dificulta la acción de presión de los movimientos sociales, además de diluir cualquier tipo de rendición de cuentas por las consecuencias de su actividad -que no son menores- ante la sociedad: desahucios, mobbing inmobiliario, expulsión de vecinas de edificios enteros, gentrificación etc. También es el caso de Barcelona, ciudad global de interés para el capital internacional inmobiliario, que busca extraer rentas de edificios donde miles de vecinas viven, sin importarles la función social de la vivienda y de la ciudad: dar un techo y posibilitar la vida digna de sus vecinas. Los informes "El shock inmobiliario en Barcelona" y "Los fondos de inversión: una industria depredadora de las ciudades y los derechos humanos", de Manuel Gabarre, tratan de poner algo de luz a esta oscura cuestión en el caso de Barcelona con el objetivo de aumentar la trazabilidad de los mencionados entramados, así como dotar de herramientas a la sociedad civil y a las vecinas organizadas para exigir responsabilidades a quienes atacan el derecho a la vivienda y a la ciudad.

En esta primera publicación, más breve por ser introductoria, el informe "El shock inmobiliario en Barcelona", esboza una primer acercamiento a todas estas cuestiones, que serán desarrolladas en el segundo informe. Esperamos que sea sugerente y útil para entender mejor cómo funciona este mundo tan ajeno para la mayoría, pero que tanto impacto tiene sobre la vida cotidiana de los y las vecinas de la capital catalana.

Manuel Gabarre de Sus es miembro del Observatorio CODE, experto en la temática y autor del libro "Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida del alquiler" de la editorial (2019, Traficantes de Sueños), entre otros múltiples textos e investigaciones de análisis crítico sobre los operadores globales en el campo de la vivienda y el sector inmobiliario (SAREB y otros).

Este informe ha sido elaborado por el autor, en colaboración con el Observatori DESC, y en el marco del proyecto "La lluita pel dret a la ciutat i la defensa dels DESCA a la Barcelona global 2019"  (Ajuntament de Barcelona).

Informació

Tipus publicació
Llibres i Informes
Editorial
Observatori DESC
Data de publicació
Març 2022
Autors/es
Manuel Gabarre de Sus