Una charla sobre la Renta Básica Universal: por una vida digna para todas

Coorganizado con Fundación de los Comunes y el Observatori DESC para analizar horizontes post-capitalistas y Vidas dignas para todas.

El gobierno de coalición sigue debatiendo sobre una renta mínima de inserción, una política que en vez de afrontar los problemas estructurales que generan la desigualdad y el proceso de precarización y empobrecimiento que afecta a cada vez más capas de la población, lo que hace es ofrecer una limosna cargada de fronteras de acceso y de estigma social.

Esta charla con Núria AlabaoSarah Babiker y David Casassas de la Junta del Observatorio DESC analiza el derecho a vivir, esto es, a una renta que nos asegure unas condiciones de vida dignas. Este derecho lleva debatiéndose desde el siglo XVIII, con Thomas Paine, y en la época contemporánea ya se ha experimentado en algunos países, como por ejemplo en la India.

En estos tiempos de pandemia, que profundizan todavía más la brecha social que ya divide nuestra sociedad, desde la Red Renta Básica se propone la puesta en marcha inmediata de una Renta básica universal e incondicional (RBUI) de cuarentena, para un periodo mínimo de 9 meses. Este tiempo permitiría ver si dicha medida valida los miedos y críticas que habitualmente se ciernen sobre la RBUI o si, por el contrario, se muestra efectiva en su objetivo principal (la redistribución de los recursos) y cabe apostar por hacerla permanente.

Este primer foro on line de Políticas urgentes en tiempos virulentos es coorganizado por Fundación de los Comunes y el Observatori DESC, para debatir los detalles de esta propuesta de la Red Renta básica, así como a debatir sobre las dudas y precauciones habitualmente suscitadas por esta iniciativa.

 

MATERIALES AUDIOVISUALES RECOMENDADOS

ARTÍCULOS

Multimèdia

vidasdignas

Agenda

No s'han trobat esdeveniments propers.

Segueix-nos a X (abans Twitter)!