Escalada de ataques y desalojos forzosos contra los palestinos

Los enfrentamientos entre los manifestantes por los desalojos de palestinos y la policiía israelí ha dejado en la última semana hasta 178 palestinos y seis agentes heridos, según informa The Guardian

Imagen © Palestinian Centre for Human Rights

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) han ejercido un uso excesivo de la fuerza los últimos días en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén. Estas cargas violentas se han realizado contra las asambleas de palestinos que apoyan a las familias bajo la amenaza pendiente de desalojo forzoso por parte de la organización de colonos israelíes, a través del sistema judicial de Israel. El desalojo forzoso de familias palestinas es un ejemplo del crimen de apartheid de Israel. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó el viernes 7 de mayo que la ley "se aplica de forma intrínsecamente discriminatoria". Añadió que el traslado de civiles israelíes a tierras ocupadas podría estar "prohibido por el derecho internacional humanitario y puede constituir un crimen de guerra"

Durante más de una semana la IOF han reprimido sistemáticamente las manifestaciones, mediante allanamientos de viviendas, daños a la propiedad, lanzamiento de botes de gas lacrimógeno, y bombas de sonido y agua entre otros, así como detenciones arbitrarias. En el recinto de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, las IOF han agredido continuamente a palestinos con balas de goma, botes de gas lacrimógeno y bombas de sonido. Se impidió el acceso de los paramédicos al recinto e incluso se les atacó directamente. En la Franja de Gaza, la fuerza aérea israelí lanzó una serie de misiles, restringió el cierre impuesto de los dos únicos cruces de entrada y salida que funcionan, Erez y Kerem Shalom, y prohibió el acceso a las aguas palestinas para todas las actividades navales. Hasta las 11:40 horas de hoy, 12 de mayo de 2021, el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza informó de que 43 palestinos, entre ellos 13 niños, habían muerto, y al menos otros 296 habían resultado heridos. 

Organismos internacionales así como organizaciones presentes en la zona, como Al-Haq, están enviando un Llamamiento Urgente a los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas para solicitar la intervención inmediata de los Procedimientos Especiales de la ONU. Desde el Observatorio DESC también nos solidarizamos con el pueblo palestino y llamamos a proteger a la población de la continua represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel en Jerusalén, así como de los ataques indiscriminados contra los palestinos en la Franja de Gaza ocupada.

Multimèdia