Avanzamos en el litigio estratégico en derecho a la vivienda

Participamos en el encuentro sobre litigio estratégico organizado por FEANTSA, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas

El pasado jueves 28 de septiembre participamos en el encuentro organizado por FEANTSA, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas en Madrid. Por la mañana tuvo lugar una conferencia sobre el litigio estratégico centrado en vivienda, presentando casos ante distintas instancias internacionales y regionales: un caso de pueblo gitano en Macedonia ante el CEDAW; el célebre caso de FEANTSA c. Francia ante el Comité Europeo de Derechos Sociales; un nuevo caso de FSG y Gentium en Teruel y un caso de asentamientos informales en Huelva, con el apoyo de Cáritas.

Por la tarde compartimos estrategias y prioridades de incidencia a nivel macro (adopción del DIDH mediante reforma de la Ley de Tratados, uso de las quejas colectivas ante el Comité Europeo de Derechos Sociales) y a nivel micro, como las demandas declarativas para exigir un alquiler social, con pequeños avances y propuestas de trabajo conjunto.

Sin duda, el litigio estratégico es un camino de largo recorrido y que solamente tiene sentido cuando es una herramienta más de una estrategia social amplia. La implementación de las decisiones favorables es otro reto pendiente en el que trabajamos en red junto con el Grupo de Monitoreo de la Sociedad Civil y la Plataforma DESC a nivel estatal.

Multimèdia