La ILP de la vergonya

Comunicat de les entitats promotores de la ILP per la dació de l'habitatge en pagament del deute i contra els desnonaments

Ahir dimarts, dia 19, la mesa del Congrés conformada majoritàriament  per diputats del PP, PSOE i amb un representant de CIU i PNV, havia de decidir si acceptava a tràmit la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promoguda per distintes organitzacions socials ( CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, Plataforma de afectados por la hipoteca - PAH – , Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT ) a favor de la dació de l'habitatge en pagament del deute i pel lloguer social. Una ILP  en la qual venien treballant des de novembre de l'any passat.

El día 3 de julio el diario público filtraba que la ILP promovida por las distintas entidades sociales había sido rechazada. Los argumentos de la mesa?  ya existía una iniciativa similar  que casualmente se había registrado una semana antes. Un minúsculo grupo político que no tenía ningún trabajo previo sobre el tema había servido de excusa para que la mesa bloqueara la iniciativa de la sociedad civil. La presión social ejercida favoreció que los verdes ecopacifistas se pusieran en contacto con la PAH. El viernes 8 de julio los verdes ecopacifistas retiraban su iniciativa  para dar paso a la promovida por CCOO, Observatori DESC, CONFAVC, Plataforma de afectados por la hipoteca – PAH, Taula del Tercer Sector, UCC y  UGT sobre dación en pago, moratoria de desahucios y alquiler social. De este modo quedaba el camino totalmente despejado. Ya no había excusas. Ayer, la mesa del congreso resolvió, a pesar de haber encargado la semana pasada un informe jurídico a los letrados del congreso, que no dispone de elementos suficientes para emitir un veredicto, y ha encargado otro estudio jurídico sobre la materia. Estudio que no podrán evaluar hasta septiembre, por encontrarse sus señorías de vacaciones. Se dilata así de nuevo el proceso.

Ante los hechos descritos, queremos expresar nuestra más firme denuncia ante lo que consideramos un absoluto desprecio que muestra la mesa del congreso hacia los ciudadanos de este país, bloqueando una iniciativa que queda claro no es de su agrado. Una iniciativa que es de los pocos mecanismos de participación ciudadana que existen. Un mecanismo que,  recordemos,  simplemente permite recoger firmas para que una propuesta de la sociedad civil sea tan solo debatida en las cortes generales.

Desde las organizaciones sociales promotoras de la ILP sobre la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la promoción del alquiler social denunciamos que de nuevo, desde el congreso, se posponga un debate que para la ciudadanía es urgente y del que depende el futuro de miles de familias.Y volvemos a anunciar que sea con o sin ILP, en Septiembre estaremos recogiendo cientos de miles de firmas. Firmas que el Congreso, le guste o no, no podrá ignorar.