Barcelona s'està convertint en una 'ciutat boutique' Entrevista a Miloon Kothari al diari El País
LLUÍS PELLICER - Barcelona - 17/11/2008
En un acte inusual, Nacions Unides va cridar l'atenció a Espanya el mes de març per les "greus i crítiques" dificultats dels ciutadans per tenir un habitatge. El que aleshores era el Relatori Especial per l'Habitatge, Miloon Kothari (Bombay, 1956), no va estalviar-se crítiques a les administracions en la presentació de l'informe que va dur al Consell de Drets Humans per deixar que varis col·lectius es vegin expulsats del mercat a Barcelona.
(A continuació en castellà)
"Las políticas se centran en la propiedad, lo que excluye a muchos"
Pregunta. Vino en plena expansión y ahora el país está al borde de la recesión, y acceder a un piso es todavía más complicado. ¿Lo esperaba?
Respuesta. No pensé que la economía retrocediera así, pero un país no puede basarse sólo en la especulación. Esto era como un juego: los bancos daban dinero alegremente, a veces sin controlar si la gente tenía suficiente capacidad de compra. Y con créditos hasta 50 años, lo cual creó una falsa sensación de seguridad. Así no se soluciona el principal problema, el del acceso. Las actuaciones de los gobiernos no son suficientes. Por ejemplo, las viviendas protegidas están por debajo del precio de mercado, pero no lo bastante. La presión de la clase media deja sin acceso a los más necesitados.
P. Hay un plan para hacer 160.000 pisos protegidos, en riesgo por la falta de liquidez de los bancos. ¿Cómo solucionarlo?
R. No hay dinero para vivienda, pero sí para ayudar a los bancos... Los gobiernos tienen fondos para cada área, pero sus esfuerzos van dirigidos a estabilizar la economía apoyando la propiedad.
P. Eso lo dijo la última vez. ¿Quedó sin efecto su denuncia?
R. Aquí hay una obsesión por la propiedad. Las políticas se centran en apoyar a la gente en la compra. ¡En un país con alrededor del 20% de la gente que vive en el límite de la pobreza!, un colectivo amplio que nunca podrá adquirir un piso y que se va a quedar fuera del sistema.
P. Pero el mercado de alquiler se está ampliando y es una de las prioridades de la Generalitat...
R. Si un gobierno quiere apostar por el alquiler, busca medidas para proteger al propietario, pero también al inquilino. En Barcelona las rentas siguen subiendo. Hay países que fijan topes por zonas, como Escocia, Alemania y Suiza. A causa de la especulación y de la falta de alquileres, hay situaciones como el mobbing en Barcelona. Hay políticas para combatirlo, pero ahí sigue.
P. ¿Por qué siempre pone especial énfasis en Barcelona?
R. Es un destino turístico que compite, por ejemplo, con París, y con un planeamiento que prima la economía comercial, sin mixtura, que genera desplazamiento y segregación. Se está convirtiendo en una ciudad boutique.
P. ¿Seguirán bajando los precios de los pisos?
R. Sí, pero así no se soluciona el problema... No hay hipotecas.
P. ¿Y qué propone?
R. Su Constitución garantiza el derecho a la vivienda y la función social de la propiedad. Eso está muy bien, no lo tienen muchos países. Pero luego el sistema sólo protege la propiedad y a los bancos. Debería haber un sistema financiero alternativo. El Gobierno debe intervenir para no excluir a nadie.
nota de prensa del Observatori DESC
Más noticias relacionadas: