04/16/2015

Procesos de remunicipalización del agua. Moisés Subirana.

Moisés Subirana, miembro de Ingeniería sin Fronteras y de la Plataforma Agua es Vida.
Observatorio DESC. Curso online 2015. El derecho al agua y a una alimentación adecuada. Los derechos sociales como herramientas de transformación social.

  • Los procesos de privatización del agua y sus efectos negativos
  • ¿En qué consiste la remunicipalización de los servicios de agua?
  • Experiencias de remunicipalización y gestión pública del agua.

La remunicipalización supone la trasferencia de los servicios de agua de las empresas privadas a las autoridades municipales; es decir, se trata de revertir los procesos de privatización que se generalizaron en las décadas de los 80 y 90, en buena medida impulsados por los organismos financieros internacionales.

Implica, en definitiva, la reapropiación por parte de la ciudadanía de aquellos recursos y servicios que por su importancia estratégica y su vinculación con la satisfacción de necesidades básicas, deben gestionarse como bienes comunes y de acuerdo con el interés general.

Pero los procesos de remunicipalización, como en los casos de París, Berlín, Buenos Aires o Budapest, no implican sólo la recuperación del control público del recurso y de los servicios de abastecimiento y tratamiento, sino que han puesto de manifiesto que frente a una gestión privada fundada en el ánimo de lucro (y que concibe al agua como una mercancía y a los usuarios sólo como consumidores), es posible un modelo de gestión eficiente y económicamente sustentable, que a su vez, incorpore los valores democráticos, ecológicos y de equidad social.