Comunes Urbanos en Movimiento: Respuestas colectivas frente a una crisis permanente

El próximo 11 de noviembre, de 12pm a 14pm (CET) os proponemos participar del webinar *Comunes Urbanos en Movimiento: Respuestas colectivas frente a una crisis permanente*

Mientras que la pandemia de coronavirus cuestiona todas nuestras certidumbres socioeconómicas, revelando las fallas del sistema neoliberal, una idea está resurgiendo: la idea de lo común. Allí donde la economía de mercado y la soberanía estatal parecen haber fracasado, los ciudadanos y ciudadanas reclaman la reapropiación de los bienes comunes y la gestión colectiva de sus propios asuntos. La crisis del sistema hospitalario nos muestra que la mercantilización de los servicios públicos está costando vidas, a pesar de que el personal de los hospitales ha estado dando la alarma durante varios años. Más allá de la buena o mala gestión de la sanidad pública, lo que está en juego es sobre todo una negación de la democracia en la gestión de los servicios públicos. Lo que se aplica a la salud pública se aplica al conjunto de nuestros servicios públicos: la educación, la investigación, el empleo, pero también la vivienda, el agua y la energía deben volver a ponerse al servicio del bien común y de la vida, y ser reapropiados por los trabajadores y los usuarios de estos servicios.

En esta crisis, se trata nada menos que de renovar completamente los medios colectivos con los que satisfacemos nuestras necesidades básicas. Si lo común está emergiendo como concepto clave para la nueva era que se avecina, es porque conlleva aspiraciones de renovación democrática, de cuidados colectivos y una mejor distribución de los recursos.  Mientras que algunos defienden el fortalecimiento del Estado-nación ante la actual crisis sanitaria, otros insisten en la urgencia de construir una verdadera esfera público-común. Desde la gestión comunitaria de los espacios ecológicos naturales hasta las herramientas digitales de software libre, de la remunicipalización ciudadana del agua y la energía a la reapropiación popular de los espacios urbanos, los ciudadanos se han convertido en los protagonistas de una alternativa a la globalización neoliberal.  Estas prácticas democráticas emergentes están adquiriendo un nuevo alcance y una nueva visibilidad. Por eso es urgente acompañar y documentar estos cambios.

Inscripcions: https://forms.gle/7kejaBq15AWyo3wH7

En este webinar

  • Discutiremos sobre infraestructuras urbanas comunes que sostienen la vida desde los ámbitos de la vivienda, agua y energía.
  • Dialogaremos sumando voces desde la academia y movimientos sociales
  • Reflexionaremos sobre las estrategias colectivas para avanzar en la construcción de comunes urbanos

A partir de los tres ámbitos estudios – la energía, el agua y la vivienda -, el webinar apunta a compartir las iniciativas de comunes urbanos y de remunicipalizaciones de servicios básicos y a abrir vías de participación y de gestión de un nuevo modelo de gestión colaborativa en estos ámbitos. Estas iniciativas ciudadanas nos llevan a replantear los modelos de toma de decisiones y participación en el ámbito municipal, impulsando un nuevo paradigma urbano de colaboración entre administraciones públicas y organizaciones ciudadanas.

--

El webinar se organiza como parte del proyecto de investigación “Vers noves eines de gestió col·laborativa en el món local: Aportacions des dels comuns” del DEMOC (Projectes de Recerca en l’àmbit de la qualitat democràtica - Generalitat de Catalunya) y tiene como objetivo proponer una aproximación a los modelos de gestión público-común de espacios y servicios públicos que existen actualmente en el escenario catalán. En el contexto catalán, las nuevas experiencias de gestión comunitaria de los espacios sociales y los comunes urbanos, junto con los servicios públicos y las necesidades básicas como el agua y la energía, tienen un potencial indispensable para la democratización de la gestión municipal local y la transformación de nuestros entornos urbanos.

PROGRAMA:

Multimèdia

Informació

Data/es
dimecres, 11 novembre, 2020 - 14:00
Data/es

11 noviembre

Lloc

Online