Contingut sindicat
De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda
Actualitzat: fa 38 setmanes 20 hores

Stop Desahucios Septiembre

10 Agost, 2016

[en continua actualización]**

Total Desahucios:                  Parados y  Suspendidos:

 

 

Viernes, 2 de septiembre

Terrassa, Barcelona, c/Historiador Cardús 67, Entidad. LA CAIXA

Viernes, 16 de septiembre

Tortosa, Tarragona, 09.30h, Entidad. BANKIA

Jueves, 22 de septiembre

Badalona, Barcelona, 09.30h, 2º Intento, c/Chile 45, Entidad: BANKIA

Domingo, 25 de septiembre

Tortosa, Tarragona, 09.30h, Entidad: BBVA

 

 

Edificios Obra Social

Manresa, Barcelona, Bloque Obra Social 2, Entidad: SAREB ¡REGULARIZADO!

Tàrrega, Lleida, Bloque Lazarenko, Avda. de Hondara 36, Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Con orden y fecha

Viernes, 20 de enero

Vallecas, Madrid, Bloque Obra Social PAH, 07.00h, c/Monte Perdido 60, Entidad. SAREB ¡SUSPENDIDO!

Con orden pero sin fecha

Sabadell,  Barcelona,  Bloque Obra Social Grácia c/Sant Ferran 109, Entidad: SAREB ¡REGULARIZADO!

Barcelona, Bloque Obra Social Labordeta, c/Hostafrancs de Sió 1-3 Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Proceso Abierto

Aldaia, Valencia, Bloque Obra Social Ca Esperança, c/Amistad 7, Entidad: SAREB 1er Intento ¡SUSPENDIDO!

Manresa, Barcelona, Bloque Obra Social Bloc4, Entidad: SAREB

Mireia Vs. SAREB

1 Agost, 2016

Mireia , 34 años en paro y pareja sentimental de Jose Manuel , 58 años en paro y diabético, ambos vecinos del municipio de Vilagrassa. Jose Manuel ha trabajado 6 meses para el Consell Comarcal d’Urgell y ayuntamientos de la zona, antes ha estado 7 años en paro. La pareja tienen tres hijos de 15-10-7 años.

Los quisieron desahuciar por no poder pagar el alquiler. Queriendo evitar este hecho traumático, fueron a los asistentes sociales y abogado de oficio para parar el desahucio he intentar encontrar otra solución.

Se fueron a rehabilitar una casa que hacía casi 8 años que estaba deshabitada y en muy malas condiciones, desde PAH Urgell-Segarra, plataforma de la cual forman parte la pareja mencionada, como activistas, averiguamos que era de una entidad bancaria, el Santander, y que en el 2009 paso a ser de la Sareb, como ya deben saber, el Banco Malo que se creó con dinero público, para adquirir todas las viviendas adjudicadas de desahucios , para poder especular con ellas y recuperar las inversiones pérdidas. Pero los años pasan y el mercado no se recupera, y las viviendas permanecen cerradas sin mantenimiento ninguno, y lo que es peor, se está privando el derecho a una vivienda digna para cientos de miles de familias en exclusión social, porque no hay parque de viviendas de alquiler social, ya que todo ese parque está en manos de la Banca y de la Sareb.

Entonces, Mireia es llamada a declarar este 3 de Agosto ante el juez de Primera Instancia de lo Penal de los juzgados de Cervera por un delito de usurpación, acusación que viene de parte de la Sareb.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Urgell-Segarra no vamos a permitir que se acuse a un/a ciudadan@ por un delito que conlleva AÑOS DE CARCEL, por el simple hecho de recuperar una vivienda de su más grande abandono porque, para la Banca no tiene ningún valor económico. El delito es haber permitido que una vivienda quedara en abandono sin darle ninguna función social. Por todo esto, si las administraciones, instituciones, partidos políticos y cargos políticos no se pronuncian ante este atropello de la dignidad de las personas a poder tener una vivienda digna pese a cualquier situación económica, lo consideraremos una prueba más de que son cómplices de toda esta crisis.

Ante el silencio de las administraciones, instituciones y partidos políticos, no sabemos si por la lentitud de la burocracia o la dejadez de éstas, pero desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, exigimos una implicación total por parte de éstas, ya que son ellas, las que tienen que velar por el derecho de los ciudadanos, recayendo en ellas la responsabilidad de garantizar los artículos 47 de la Constitución, y no el de la especulación desgarradora y cruel.

Ahora, Mireia, tiene que ir a declarar ante el juez de lo penal, por un delito de usurpación, y la PAH entera estará con ella.

La PAH lanza el videoclip para denunciar a BBVA durante la ocupación de una oficina

28 Juliol, 2016

Continúa la campaña de señalización a la entidad que iniciamos el 1 de julio

Hoy 28 de julio a las 10:00 hemos ocupado una oficina de BBVA cerca de la Plaça Catalunya de Barcelona, como medida de presión para lograr desencallar los casos de ocho familias, que la entidad se niega a dar soluciones desde hace meses. La acción está enmarcada dentro de la campaña de señalización que iniciamos el 1 de julio y que está provocando desde la pasada semana, movilizaciones diarias en distintas oficinas de la entidad.   Ante las políticas criminales de BBVA, preocupado sólo en seguir amasando beneficios millonarios, ya sea con sus negociosos dignos de la mafia como la venta de armas, ya sea jugando con las vidas de las familias más vulnerables, en la PAH no vamos a ceder ni un paso atrás en nuestra lucha para lograr soluciones reales a miles de familias en riesgo de exclusión residencial. Vamos a seguir denunciando y señalizando a la entidad hasta lograr nuestros objetivos y ni las vacaciones nos van a parar. Para ello, rodamos un videoclip en plena ocupación de una oficina para hacer visible y viral nuestra campaña durante el verano.   

  La ocupación de hoy será indefinida y en el transcurso de ella aprovecharemos para presentar a lo grande el estreno de nuestro #PAHrap, videoclip musical que estamos seguras que sorprenderá a propios y extraños, donde dejamos claro que con la PAH no se juega, ya que ni perdona ni olvida. No podemos pasar por alto que el BBVA fue protagonista directo en el recurso con suspensión de la ley 24/2015 catalana, presentado por el Partido popular ante el Tribunal Constitucional, que obligaba a los bancos a conceder alquileres sociales y a la cesión obligatoria de su fondo de pisos vacíos, para ampliar el parque público de vivienda.   Después de esto, es indignante que la entidad pretenda lavar su imagen cediendo migajas de su fondo de vivienda a la Generalitat. La cifra de 1800 pisos para toda Catalunya, es irrisoria ante la gran emergencia habitacional que sufrimos. No podemos permitir que entidades financieras rescatadas con miles de millones de euros de dinero público,  no respondan con ninguna contraprestación social y ese dinero sólo sirva para alimentar otro ciclo especulativo y generar una nueva burbuja inmobiliaria. Recordemos que BBVA se hizo, por 1.165 millones de euros con el  98% del capital social de Catalunya Caixa: banco que recibió 12.052  millones de euros públicos para su posterior rescate.   Nosotras exigimos que se dejen de especulaciones y mentiras, empezando por dar solución a 8 familias que  llevan ya demasiado tiempo sufriendo las prácticas criminales de esta entidad. Son demandas de mínimos que no pueden retrasarse más porque hay vidas en juego.

 

  • Dación en pago y alquiler social para Liliana y Mercedes por  encontrarse sin trabajo y sin recursos económicos para hacer frente a la  hipoteca.
  • Quitas de la deuda para Sergio, Ana, Dani y Tania para conservar sus viviendas.
  • Nulidad del IRPH de Ana, Goyo y Sergio por ser un índice de  referencia abusivo, opaco y manipulable que puede llevar al desahucio.
  • Condonación de deuda de Anna como avalista.
La acción de hoy es para dejar claro que no vamos a permitir más que el BBVA siga enriqueciéndose a costa de la estafa mal llamada crisis y con las viviendas de familias desahuciadas, como demuestran las cifras que lo declaran el banco líder en ejecuciones hipotecarias.   Gracias a la PAH, las familias ya no están solas ni desinformadas, sino que están más fuertes y unidas que nunca, preparadas para luchar por sus Derechos y acabar de una vez por todas con los atentados sistemáticos a ellos, con la legitimidad que nos da la razón y el art.47 de la Constitución.   ¡SÍ SE PUEDE! #PAHrap

Bankia destroza una familia y una vivienda por 2.500€

22 Juliol, 2016

En la mañana de hoy, viernes 22 de julio de 2016, se ha ejecutado un nuevo desahucio en Móstoles, Comunidad de Madrid. Hoy les ha tocado a Ana y su hija sufrir la violencia y falta de ética de Bankia, a quienes no han dado la más mínima oportunidad. Esta familia vivía en esta casa desde hace 10 años, con un contrato de alquiler. Pese a ello, los propietarios no hicieron frente a la deuda contraída con Bankia y la entidad es ahora propietaria de la vivienda.

Desde el primer momento, la intención de Bankia fue echar a esta familia a la calle, pero un juez les obligó a respetar su contrato de alquiler. Desde que se produjo dicha resolución judicial Ana ha hecho frente al pago mensual, pese a su precaria situación económica. Entonces, Bankia recurre a reclamar las mensualidades no abonadas desde el cambio de propiedad hasta que el juez dicta que se debe respetar el contrato de alquiler. Bankia no ofrece ninguna posibilidad de acuerdo, como podría haber sido aplazar el pago de estas cantidades pendientes.

Tanto la familia como Stop Desahucios Móstoles han estado intentando negociar con la entidad, a la que se ha aportado toda clase de documentación para probar su buena fe en este contencioso. Ni desde el Departamento de Recuperaciones, ni desde Responsabilidad Social Corporativa, ni desde Inmuebles han mostrado voluntad de suspender el lanzamiento. Con todos ellos nos hemos puesto en contacto hasta esta misma mañana, pero de nada ha servido.

Finalmente, Bankia se ha salido con la suya y, con la violenta colaboración de la Policía Nacional, ha ejecutado un desahucio cruel e inaceptable, tanto por el fondo como por las formas. Por el fondo, porque saben que es injusto desahuciar a esta familia; en las formas por el enorme y violento despliegue policial, que ha llegado a romper una pared y provocar grandes destrozos para entrar en la vivienda. Unos destrozos cuyo coste va a ser mayor que el montante de dinero por el cual se lleva a cabo la ejecución del desahucio: 2.500€.

Ante esta situación, no podemos aceptar que las instituciones que nos gobiernan se queden de manos cruzadas, sin cumplir su deber de servir a la gente y dando por buena esta actuación de Bankia. Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Móstoles:
– Que condenen públicamente este desahucio.
– Que presionen a Bankia para que sea la entidad la encargada del realojo de esta familia. No toleramos que la entidad (rescatada por toda la ciudadanía) firme un acuerdo con la Comunidad de Madrid en virtud del cual cede 100 viviendas para alquiler social, pero al mismo tiempo deje a cientos de familias en la calle.
– Que, si ese realojo no se produce, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Móstoles dejen de colaborar con Bankia. Que rescindan todo acuerdo al que hayan llegado en materia de cesión de viviendas y no trabajen con esta entidad hasta que esta se comprometa a dejar de ejecutar desahucios. Las casas que ceden están manchadas de lágrimas y sangre.

Animamos a las PAHs y colectivos 15M del Estado a hacer suyas estas exigencias y a exigirlas en sus territorios. Ni casas sin gente, ni gente sin casa. ¡No toleramos ni un desahucio más!

Stop Desahucios Móstoles
Coordinadora de Vivienda de Madrid
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

¿En qué mundo vives? ¿En el mundo del BBVA o en el mundo real?

5 Juliol, 2016
Seguiremos denunciando y presionando a BBVA ¡queremos  soluciones reales!   Ayer se dio a conocer la firma de un convenio de cesión de 1.800 viviendas del BBVA en Catalunya. La cesión la adjudicará la Generalitat a través de sus mesas de emergencia social, con contratos de 5 años y con precios de entre 150 y 300 euros; cantidades que también recaudará el Gobierno catalán. El acuerdo que podría ser la antesala de otros similares en otras comunidades, se ha rubricado al más alto nivel con la firma del President Puigdemont y la noticia se ha hecho pública a “bombo y platillo” acompañada de declaraciones rimbombantes y fotos de encajes de manos.     La directora en España del BBVA no se ha cortado y ha llegado a decir (¡agarraos!) que “con este convenio se implican en el desafío social de facilitar el acceso a una vivienda”. Además ha aprovechado para hacer una gira por algunos medios repitiendo el mensaje subliminal de que son una entidad financiera comprometida. Más grandilocuente aun ha sido el President Puigdemont afirmando que el BBVA “es consciente” y “que ha decidido formar parte de la situación”, concluyendo que “las entidades financieras han entendido que deben corresponsabilizarse en esta materia y, por ello, apuestan por la vía de la cesión de viviendas”.   Aunque no es el primer convenio de cesión de viviendas entre una administración pública y un banco, parece que con este acuerdo se haya acabado del mundo. Y la realidad es que no es así. El problema y la pura realidad es que “el mundo del BBVA” no es el mismo que el “mundo real” en el que vivimos el resto de los mortales!   En el mundo real, las políticas de vivienda en España que fomentan la compra y el endeudamiento han hecho que tengamos una infradotación histórica del parque público de viviendas, no llegando éste al 1% frente al 18% de la media europea. Hoy mismo un informe de la Comisión Europea denuncia que en España se desahucia sin alternativa habitacional, a diferencia de otros países europeos como Polonia, dónde esto es inconstitucional desde 2001.   El estado español es el estado de la UE que más desahucia, acumulando desde 2008 casi medio millón de hogares desahuciados sin alternativa habitacional, pero a la vez, hay casi 3,5 millones de viviendas vacías que incumplen su función social (el 13% del parque). La mayoría están en manos de la banca, de la misma que ha sido rescatada con más de 200.000 millones de euros públicos sin ninguna contrapartida social, sin ningún retorno del dinero “regalado” a costa de los recortes en los servicios públicos. Ni tan siquiera se ha condicionado el rescate a que parasen los desahucios y formalizasen contratos de alquiler social. Se ha seguido apostando por la especulación con la vivienda.   En el “mundo del BBVA” las viviendas de las familias son sólo “activos inmobiliarios” y potenciales beneficios. En 2013, para contrarrestar la opacidad del estado en datos relativos a los desahucios, realizamos el primer informe de “Emergencia habitacional en el estado español”, dónde a través de 11.000 encuestas se observa que “en el mundo real” BBVA es la segunda entidad, después de Bankia, que más desahucios ha ejecutado.     
BBVA alardea de no haber sido rescatada quitándose así la responsabilidad frente a los desahucios. Pero eso no es cierto.
BBVA adquirió UNNIM por 1 euro en 2012. UNNIM, que fue nacionalizada, es decir, salvada con recursos públicos. Por si fuera poco, Catalunya Caixa, recibió 12.052 millones de euros públicos para rescatarla y BBVA se ha quedado con el 98% del capital social por solo 1.165 millones de euros en 2014.   No es ninguna casualidad que el BBVA trate de mejorar su mala imagen y que empiece justamente en Catalunya, un sitio donde ha apostado por engrandecer su negocio y primer lugar donde la PAH consiguió aprobar una Ley que obligaba a los bancos a hacer lo que ahora visten como un gesto de buena voluntad. La Ley 24/2015 impugnada por el PP a instancias de, por ejemplo, el presidente del BBVA Francisco González, obligaba a las entidades financieras a dar alquiler social para detener los desahucios y a ceder la vivienda vacía en desuso a la Administración, para realojar a familias que las necesite. Una vez neutralizada esta Ley impulsada gracias a la lucha de la calle, el BBVA se dedica a dar migajas a los centenares de miles de familias que han sido desahuciadas con el aplauso de la Generalitat y otras administraciones públicas.   Tampoco es casualidad que cedan ahora viviendas, justo cuando termina un curso muy intenso de campañas de denuncia de la nefasta actitud del BBVA ante la vulneración del derecho a la vivienda, ensañándose en especial con las familias que han recuperado viviendas vacías de este banco al no tener una alternativa habitacional. Está claro que ha hecho mella la campaña de la Obra Social de la PAH “BBVA responde”, la cual situó al BBVA como “enemigo número dos”, después del banco malo la Sareb, de las familias realojadas. Firmar una cesión con la administración es una forma de evitar interpelar directamente a la PAH, que llevamos años tras ellos luchando por y exigiendo daciones, condonaciones, alquileres sociales y otras soluciones habitacionales, que solo dan a golpe y porrazo.   Desde la PAH sabemos que sin la presión de la calle y nuestras campañas señalando al BBVA la cesión no hubiera ocurrido nunca. Además, hay que tener bien claro que, más allá de la cesión de un paquete de viviendas que, recordemos, aún no se ha hecho realidad (otras veces se han firmado convenios y no vimos ni una), estamos sobretodo ante un intento de lavado de imagen.   Exigimos que se hagan públicos los convenios de cesión de viviendas a la Administración Pública, de manera que podamos conocer en qué condiciones se firman: pagarán las rehabilitaciones de nuevo con dinero público o los responsables asumirán de una vez por todas alguna carga? La diferencia de los precios de alquiler respecto a los precios sociales serán transferidos de nuevo como ingresos a la banca o la función social de la vivienda se hará cumplir.   Todas las viviendas que acumula la banca gracias a los centenares de miles de desahucios que ha ejecutado deben ser devueltas a las familias que las necesitan. Es necesario un plan de retorno de viviendas –sin ninguna contraprestación económica más– a la sociedad por parte de la banca rescatada, sin coste extra. Se debe ampliar el parque público de alquiler social y cambiar el modelo de vivienda en el estado español.   La sociedad en pleno exige que las obligaciones que hay que imponer a la banca se deben conseguir a partir de leyes vigentes; cambiando las injustas y criminales por otras justas, porque no vamos a solucionar la emergencia habitacional ni pagando dinero público a bancos que ya han beneficiado de rescates multi-milionarios, ni a través de lavados de imagen.   La PAH seguirá denunciando y presionando al BBVA y a la SAREB para conseguir que cada una de las viviendas de las entidades financieras que han sido rescatadas con dinero público –con nuestro dinero– vuelvan a la ciudadanía, y no sirvan de nuevo para alimentar otro ciclo especulativo.   ¡No pararemos hasta recuperar el derecho a la vivienda!

Stop Desahucios Julio

30 Juny, 2016

[en continua actualización]**

Total Desahucios:     62            Parados y  Suspendidos:    61

 

Martes, 19 de julio

Obra Social PAH  Bloque Pavlo Lazarenko con 11 habitantes.

Tárrega, Lleida, 11.00h, Avda. de Ondara 36, Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

 

Viernes, 1 julio

Usera, Madrid, 07.30, c/Ferroviarios 57, Entidad: CREDIFIMO ¡PARALIZADO!  #MonpradeSeQueda

Malgrat de Mar, Barcelona, 2º Intento, Entidad: BANCO SANTANDER ¡SUSPENDIDO!

Lunes, 4 de julio

Parla, Madrid, 08.00h, c/Severo Ochoa 8, Entidad: BANKIA ¡PARALIZADO!  #CarlosSeQueda

Barcelona, 09.00h, c/Marina 294, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO!

Vitoria, Álava, 11.30h, Entidad: ALOKAVIDE ¡SUSPENDIDO!

Miércoles, 6 de julio

Parla, Madrid, 10.00h, Avda. de las Estrellas 3, Entidad: IVIMA – GOLDMAN SACHS – ENCASA CIBELES ¡PARALIZADO! #ManuelSeQueda

Sabadell, Barcelona, 10.30h, Ctra. de Terrassa 450, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Jueves, 7 de julio

Barcelona, 09.00h, c/Aurora 18, Entidad: BANCO POPULAR ¡SUSPENDIDO!

Viernes, 8 de julio

Cartagena, Murcia, 09.00h, c/Montevideo 35, Entidad: BANCO SANTANDER ¡SUSPENDIDO!

León, 09.30h, c/Ildefonso Fierro Ordoñez 2, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO!

Lunes, 11 de julio

Olivares, Sevilla, c/Juan Ramón Jiménez 31, Entidad: PUBLIDATIS ¡PARALIZADO!

Villaverde, Madrid, 08.00h, Plaza Pinazo 19, Entidad: BANKIA ¡PARALIZADO!  #KathySeQueda

Madrid, 11.30h, 3er Intento, c/Atlético de Madrid 13, Entidad: BANCO SABADELL ¡SUSPENDIDO!

Villaverde, Madrid, Entidad. BANKIA  ¡SUSPENDIDO!  #AngelSeQueda

Madrid, Entidad: BANCO SABADELL ¡SUSPENDIDO! #FranciscoSeQueda

Carabanchel, Madrid, Entidad: LA CAIXA ¡SUSPENDIDO! #ZairaSeQueda

Madrid, Entidad: Inmb. ¡REALOJO! #SolucionNadiaYJuanCarlos

Martes, 12 de julio

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 09.30h, 2º Intento, Pasaje Beethoven 24, Entidad: CATALUÑA CAIXA ¡SUSPENDIDO!

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 10.00h, 3er Intento, c/Pons i Pons 19, Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 10.00h, 2º Intento, c/Roselles 19, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Sabadell, Barcelona, 10.30h, c/Bonaigua 9, Entidad: BANCO POPULAR ¡SUSPENDIDO!

Madrid, 12.30h, c/Arroyo Fontarron 257, Entidad: BANKIA  ¡PARALIZADO! #JessicaSeQueda

Móstoles, Madrid, 10.30h, Travesia de la rejilla 7, Entidad. BANKIA  ¡PARALIZADO! #AnaSeQueda

Granollers, Barcelona, c/Rosello 29, Entidad: Inmb. ¡REALOJO! Ley 24/2015

Miércoles, 13 de julio

Barcelona, 08.30h, Paseig Zona Franca 200, Entidad: Estafa MARIA NAVARRO ¡SUSPENDIDO!

Vicálvaro, Madrid, 08.00h, Plaza Alonso 6, Entidad. KUTXABANK  ¡PARALIZADO! #YaniraSeQueda

Terrassa, Barcelona, 10.00h,  c/Sant Cugat 4, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Jueves, 14 de julio

Terrassa, Barcelona, 09.15h, c/Crispín 230, Entidad: SAREB  ¡PARALIZADO! #HlalSeQueda

Viernes, 15 de julio

Fuenlabrada, Madrid, 08.30h, c/Valencia 23, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO! #FaithSeQueda

Usera, Madrid, 08.30h, c/Ferroviarios 17, Entidad: MAGALSA PROMOTORES S.L ¡PARALIZADO! #DignoSeQueda

Masdache, Lanzarote, 09.30h,2º Intento, Camino de los Machines 4, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Vallecas, Madrid, 07.30h, c/Guadalcazar 7, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO! #GloriaSeQueda

Terrassa, Barcelona, 11.00h, 4º Intento, c/Tarragona 5-6, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Lunes, 18 de julio

Pontevedra, 12.00h, Paseo de Colón 22, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO!

Madrid, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO! #HakimSeQueda

Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Can Tries 16, Entidad: GENERALITAT DE CATALUÑA ¡SUSPENDIDO!

Miércoles, 20 de julio

Badalona, Barcelona, 08.00h, c/Marroc 162, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO! #SolucionParaFatima

Jueves, 21 de julio

Barcelona, 08.00h, Crta. de Sans 321, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO! #SolucionParaMaribel

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 11.00h, 2º Intento, c/Montoriol 110, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO! #KonaSeQueda

Alborache, Valencia, 10.30h, Fuente del Mico c/4, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Viernes, 22 de julio

Cartagena, Murcia, 09.00h, c/Paz de Belgrado 18, Entidad: BANCO MARE NOSTRUM ¡SUSPENDIDO!

Barcelona, 08.00h, c/Murtra 119, Entidad: SAREB ¡PARALIZADO!  #FranciscoSeQueda

Móstoles, Madrid, 08.30h, 3er Intento, Plaza de las Rejilla 7, Entidad: BANKIA #AnaSeQueda

Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Ntra Señora de los Desamparados 97, Entidad: SAREB ¡PARALIZADO!

Yaiza, Lanzarote, 11.00h, c/Alemana 105, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!  #CristinaSeQueda

Deltebre, Tarragona, c/Bitem 21, Entidad: CAJAMAR – CAJA RURAL ¡SUSPENDIDO!

Terrassa, Barcelona, 08.30h, c/Sant Cugat 4, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Sábado, 23 de julio

Ocaña, Toledo, 09.00h, c/Río Tajo 1, Entidad: SERVIHABITAT – LA CAIXA ¡SUSPENDIDO!

Lunes, 25 de julio

Barcelona, 08.30h, c/Sant Germá 12, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO! #SolucionParaMaria

Cartagena, Murcia, 10.00h, c/Pilar 5, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Terrassa, Barcelona, c/Hisoriador Cardús 67, Entidad: LA CAIXA ¡SUSPENDIDO!

Martes, 26 de julio

Carabanchel, Madrid, 08.30h, Ntra Sra de la Antigua 15, Entidad: LA CAIXA – SERVIHABITAT ¡SUSPENDIDO!  #TamaraSeQueda

Alicante, 08.00h, c/30 de marzo 13, Entidad: BANKIA ¡PARALIZADO!

Vitoria, Álava, 11.30h, c/SendaValentin de Foronda, Entidad. PRESTAMISTA ¡SUSPENDIDO! #GatoyFamiliaSeQuedan

Valencia, 10.00h, c/José Duran Martínez 1, Entidad: SANTANDER – UCI ¡SUSPENDIDO!

Miércoles, 27 de julio

Usera, Madrid, 07.30h, 2º Intento, c/Ferroviarios 17, Entidad: MAGALSA PROMOTORES S.L ¡PARALIZADO! #DignoSeQueda

 

Fechas Abiertas

Del lunes 4 al viernes 8, Abetxuco, Vitoria, 11.30h, c/Arriagana 3, Entidad. ALOKAVIDE – GOBIERNO VASCO ¡PARALIZADO! #JulioYEvaSeQuedan

Del lunes 11 al viernes 15, Sabadell, Barcelona, Psge. Ribatallada 13, Entidad:  PARATUS AMC ¡PARALIZADO!

Del lunes 25 al viernes 29, Sabadell, Barcelona, Illa Sacra 20, Entidad: BANCO SANTANDER ¡PARALIZADO!

Sin Plazo, Granollers, Barcelona, c/Cellecs 17, Entidad: BBVA ¡PARALIZADO!  #AzizaSeQueda

 

Edificios Obra Social

Manresa, Barcelona, Bloque Obra Social 2, Entidad: SAREB ¡REGULARIZADO!

Tàrrega, Lleida, Bloque Lazarenko, Avda. de Hondara 36, Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Con orden y fecha

Viernes, 20 de enero

Vallecas, Madrid, Bloque Obra Social PAH, 07.00h, c/Monte Perdido 60, Entidad. SAREB ¡SUSPENDIDO!

Con orden pero sin fecha

Sabadell,  Barcelona,  Bloque Obra Social, Bloque Grácia c/Sant Ferran 109, Entidad: SAREB ¡REGULARIZADO!

Barcelona, Bloque Obra Social, Bloque Labordeta, c/Hostafrancs de Sió 1-3 Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Proceso Abierto

Aldaia, Valencia, Bloque Obra Social Ca Esperança, c/Amistad 7, Entidad: SAREB 1er Intento ¡SUSPENDIDO!

Manresa, Barcelona, Bloque Obra Social, Bloc4   Entidad: SAREB

Frente a las mafias que desalojan: organicémonos!

28 Juny, 2016

Que en el estado español no se garantiza el derecho a la vivienda no es ninguna novedad. Algunas cifras apuntan el tamaño del desastre, 500.000 desahucios desde 2007 más de 3,5 millones de viviendas vacías y casi 4 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, mientras el parque publico de vivienda a penas llega al 1% frente al 24% de media europea. Es sólamente una parte de la triste historia de hacer de la vivienda un producto más de mercado, y con ello mercadear con nuestas vidas. Casas vacías y la gente sin casas, el valor de cambio imponiéndose al valor de uso.

En esta situación, muchas personas no pueden acceder a una vivienda y se ven abocadas a ocupar en precario alguna de los millones de viviendas vacías que hay en nuestras ciudades, en la mayoría de los casos vivendas de familias que como ellos también han sido desahuciadas a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria, la austeridad y la precariedad.

Tras 7 años luchando para que esta realidad cambie, para que paren los desahucios, por cambiar las injustísimas leyes que lo permiten y por hacer realidad que la vivienda sea un derecho nos encontramos con que empiezan a surgir empresas que se dedican, esquivando los límites de la legalidad, a desalojar a estas familias sin ningún tipo de miramiento, sin respetar los Derechos Humanos, sin pensar en la situción en que se encuentran, sus necesidades o si tienen un lugar donde vivir.

Los últimos meses hemos ido recibiendo noticias e incluso La Directa ha sacado una pieza de investigación donde cuenta y demuestra que empresas immobiliarias contratan a Desokupa (aunque también hay otras empresas similares), para extorsionar a personas y echarlas de sus viviendas. Seguramente no es el primer caso ni será el último, Intersidincal y denunció practicas similires del BBVA utilizando a guardias de seguridad.

No podemos permitir que nos impongan el miedo y la indefensión cuando estamos hablando de respetar los Derechos Humanos, de algo tan básico como tener un techo. Por eso insistimos, si tienes problemas para pagar o acceder a una vivienda digna, o ya estás ocupando en precario y quieres regularizar tu situación, asiste a la asamblea más cercana de la PAH. Nunca nos hemos rendido ni lo haremos ahora, es increible que las leyes permitan la existencia de empresas que anuncian y ejecutan desalojos sin ordenes judiales, pero juntas sin duda les haremos frente, igual que a todas las artimañas que llevan años usando. El apoyo mutuo es y seguirá siendo la mejor defensa que tenemos las invisibles.

En la PAH no estás sola, nadie se queda en la calle y como llevamos años demostrando, juntas, somos invencibles!

¿Por qué decimos que el PP es el partido de los desahucios?

26 Juny, 2016
Os dejamos el artículo de Carlos Macías, portavoz de la PAH, publicado el pasado viernes 24 de Junio

Un lunes cualquiera en Barcelona a las 18h, Marta abre la persiana del local de la PAH para empezar el asesoramiento colectivo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el decurso de la asamblea, ocho familias, angustiadas, anuncian que tienen un desahucio e Irene las tranquiliza, explicando cómo nos vamos a organizar para pararlos como hicimos con el suyo. Juntas, como siempre. Éste no es un hecho aislado, persianas similares se levantan cada semana en Sevilla, Vigo, Segovia y un largo etcétera de asambleas de las doscientas PAH que trabajan para poner fin a los desahucios en todo el estado.

Irene sigue: ahora explica las propuestas que tenemos para acabar con los desahucios, las deudas de por vida, la vivienda vacía y los cortes de suministros, “Las 5 de la PAH”. Noelia, con mucha energía, aprovecha para convocar al escrache en un acto de la campaña electoral de Rajoy. Explica que el PP es el partido que, durante toda una legislatura, no solo no ha tomado medidas para acabar con los desahucios, sino que ha suspendido, a través del Tribunal Constitucional, cualquier ley autonómica que haya dado pasos en la conquista del derecho a la vivienda y por ende, recortado los privilegios de la banca.

Anita, de 65 años, nos cuenta que tiene el desahucio en julio y pregunta si se puede acoger a la “moratoria de desahucios” del Gobierno de Rajoy. Yolanda le responde que la falsa moratoria de desahucios es tan restrictiva que la inmensa mayoría queda fuera, que es un titular, pues no hay voluntad real de poner fin a los desahucios. Una voz al fondo de la asamblea recuerda con decepción y cabreo las palabras de De Guindos al anunciar la moratoria de desahucios: “Pararemos 120.000 desahucios en 2 años”. La realidad es que durante su vigencia se han producido 274.000 desahucios y solo el 6% se han podido paralizar. No han solucionado el problema, sino que lo han empeorado, porque la deuda no ha parado de crecer. El mensaje concreto del PP al 94% de las familias con amenaza de desahucio es que quedan fuera de su moratoria: ¡qué os desahucien!

Begoña anima a una mujer que llega diciendo que su banco no le quiere conceder la dación en pago, que no hay ninguna ley que le obligue, y que le van a dejar una deuda de por vida después del desahucio. Bego le explica que es cierto, que no existe hoy tal norma, pese a que en 2013 la PAH recogió más de 1.5 millones de firmas de apoyo a su ILP para cambiar las leyes injustas -incluyendo la dación en pago retroactiva- pero que el PP bloqueó. Otra compah complementa a Bego y explica a la asamblea que la medida estrella de Rajoy para liberar a las familias de la deuda es el voluntario e ineficaz Código de Buenas Prácticas (CBP), “que lo deja todo en manos de la buena voluntad de la banca, aunque a ésta ni se la conoce ni se la espera”. Ainhoa, madre soltera, explica que no pudo acogerse al Código de Buenas Prácticas porque los criterios económicos y sociales para acogerse son muy restrictivos, y aunque ella los cumplía, sus avales (sus padres) no, ya que tienen su casa en propiedad después de 40 años de trabajo. Desde la vigencia del CBP se han iniciado 323.186 ejecuciones hipotecarias, y solo ha liberado de la deuda a un 1.8% de familias y se la ha reestructurado a un 7%, dejando otra vez sin respuesta a más de un 90% de las familias que quedan condenadas a una deuda de por vida.

Fátima llega tarde a la asamblea porque sus dos niñas chicas se han puesto malas y las tuvo que dejar con una vecina. Tiene desahucio por impago de alquiler, y pregunta cómo conseguir un alquiler social. Vuelve a sonar una voz al fondo de la asamblea: le aclara que el estado español es el estado de la Unión Europea que más desahucia, con más vivienda vacía y con el parque público más pequeño. Lucía, con cierta sorna, recuerda las lágrimas de cocodrilo de Soraya Sáenz de Santamaría al anunciar el Fondo Social de Viviendas (FSV), creado otra vez apelando a la buena voluntad de la banca. El FSV son las migajas, un intento de lavado de cara de la banca y del gobierno. Proponen 10.000 viviendas para conceder alquileres sociales a las 465.710 familias que han sido desahuciadas desde 2008 hasta la actualidad. Una vez más, los criterios son tan restrictivos que desde su creación solo se han adjudicado 4.000 alquileres sociales, lo que significa que solo un 0,8% de las familias desahuciadas han recibido un alquiler social. ¿Qué fondo social es ése? Nosotras hemos realojado a 3.000 personas a través de la Obra Social de la PAH, recuperando vivienda vacía de la banca.

Es el primer día que viene Mohammed a una asamblea de asesoramiento colectivo. Hacia el final pide la palabra y nos explica que, después de todo lo escuchado, lo tiene más que claro: “el PP es el partido de los desahucios”. Si alguien lo duda, que se acerque antes del 26J a una asamblea de la PAH, seguro que al salir tendrá claro que votar al PP es votar a favor de que sigan teniendo lugar 184 desahucios al día.

La asamblea acaba organizándonos para las acciones de mañana: por la mañana pararemos el desahucio de Fátima y por la tarde hay un acto del PP en un hotel. Vamos a ir, y luego nos pasaremos por el mercadillos del barrio a repartir flyers e informar a la gente acerca de “Las 5 de la PAH”. También acerca de los partidos que no las apoyan.

Wellcome Green Book PAH

22 Juny, 2016

 

A basic guide to the PAH Platform for People Affected by Mortgages

Dowonload here: GreenBook-PAH-21juny

Fuera BBVA de nuestras ciudades!

16 Juny, 2016

Fuera BBVA!

Es necesario que todo el mundo conozca la situacion de emergencia provocada por el BBVA en todas las ciudades de Cataluña. Pero, más alla de que la situacion sea dramatica, es imprescindible ponerle cara y nombres a las personas que la sufren cada dia, asi como identificar a los culpables y responsables de esta situacion, en este caso, la entidad con mas viviendas y que mas se cierra a negociar con las cientos de personas que cada semana llenan nuestras asambleas.

Hoy señalamos el BBVA y le recordamos que cada dia que pasa sin que aporten soluciones reales vulnera, otra vez, el derecho humano y universal de acceder a un techo, a una vivienda digna. Parece que de tanto repetirlo ya no es noticia, pero cualquier persona que asista a nuestras asambleas puede presenciar el nivel de abusos de esta entidad.

Llevamos meses poniendo sobre la mesa la enorme necesidad de que BBVA ceda su parque de vivienda vacia a las familias que no tienen niguna alternativa habitacional y que deje de marear y estafar una y otra vez a nuestras familias.

Es imprescindible para que en nuestras ciudades se respeten los Derechos Humanos, que BBVA haga de una vez alquileres sociales a las personas que, obligadas por la situacion, han tenido que recuperar viviendas vacias de su propiedad, asi como desbloquear de una vez los cientos de casos en los que sigue estafando y chantajeando a avalistas, hipotecados, etc.

Hace cuatro meses lanzamos la campaña BBVA Responde, pero hasta dia de hoy no hemos tenido respuesta. Hoy todas las PAHs estamos en los Ayuntamientos de Cataluña para exigir que se posicionen del lado de la ciudadania contra BBVA.

Queremos que el BBVA negocie y desbloquee todos los casos, porque es un problema estructural. Si no quieren hablar con las personas a quienes arruina la vida queremos que se vayan de nuestras ciudades.

Exijimos:

1. Una reunión a tres bandas con el Ayuntamiento, el BBVA y la PAH

2. El abordaje serio de forma integral, coherente y efectiva de la problemática.

3. Que se detengan todos los procesos judiciales que BBVA interpone de forma sistemática contra personas y familias que tienen problemas de pago de la vivienda (hipoteca, alquiler, cláusulas abusivas, IRPH) o están ocupando inmuebles de su propiedad hasta que se pueda aclarar formalmente la situación de las mismas.
Ni un desalojo más.

4. La construcción de un protocolo de forma conjunta del BBVA con la PAH y el Ayuntamiento para ceder el parque de viviendas vacías de la entidad en formato de alquiler social – o lo que se considere oportuno por los órganos públicos- con todas aquellas familias y personas que están ocupando inmuebles de la entidad por una razón de urgencia habitacional.

5. Que BBVA abandone la práctica de demandar a compañeras por defender derecho a la vivienda.

BBVA FUERA de nuestras ciudades!

Aquí está el documento para presentar en [Castellano] [Catalán]

PSOE y Ciudadanos se dan la mano con el Partido de los desahucios, el Partido Popular

14 Juny, 2016

Después de la ronda de reuniones que la PAH ha mantenido con los  partidos políticos que se presentan a las elecciones del 26 de Junio  hemos constatado que nada ha cambiado desde las últimas elecciones del  20 Diciembre en materia de vivienda.

 

Tanto Ciudadanos, el Partido de Albert Rivera, como el PSOE, el partido de Pedro Sánchez, quieren liderar junto al Partido de los desahucios(el PP) de Mariano Rajoy el ranking de las vergüenza: 184 desahucios al día y

 

Desde la PAH no vamos a dejar de salir a las calles para visibilizar y señalizar que tanto PSOE, Ciudadanos y PP son los partidos de las cajas B, las tarjetas blacks, los que defienden a sus amiguitos de la banca mientras echan a miles de familias a la calle y las dejan en la miseria.

 

A  lo que nos vamos a dedicar estas 2 semanas es a que todo el mundo sepa que PSOE, Ciudadanos y PP no solo echan a las familias de sus casas sino que no quieren dejar de hacerlo. La oportunidad de legislar las 5 de la PAH acabaría con esta sangría y han dicho NO.

 

Esta campaña vamos a señalarlos a los 3 porque no podemos permitirnos que en el Gobierno hayan partidos que ejerzan golpes de estado frente a los derechos humanos y no contemplen las 5 de la PAH como solución a la emergencia habitacional que las familias de todo el Estado estamos sufriendo ¡Porque hay vidas en juego y nosotras sí tenemos responsabilidad! ¡El 26J NO sin las 5 de la PAH!

 

¡Este 2016 metemos las 5 de la PAH en el Congreso!

¡Sí Se Puede!

 

#Las5alCongreso

 

Hacía un Congreso que legisle por el derecho a la vivienda

14 Juny, 2016
La PAH se reúne con los grupos parlamentarios dándoles la ultima oportunidad de firmar un documento de compromiso público de que legislarán las 5 de la PAH

Tras seis meses de parón legislativo y con unas nuevas elecciones a la vuelta de la esquina, el martes 14 de Junio volvemos al Congreso de los Diputados para reunirnos con los grupos políticos y trasladarles nuestras demandas, explicitadas en la campaña las 5 de la PAH. Pese a que el retraso en aplicar las normas que permitirían instaurar el derecho a la vivienda y terminar con las deudas de por vida es cada día más sangrante, estamos seguras que, con la presion en todos los frentes y en el momento en que los partidos son mas sensibles, es posible garantizar que el próximo Congreso tras las elecciones del 26 de Junio, legisle las demandas de la ciudadanía en materia de vivienda: acabando así con las deudas de por vida, los desahucios y los cortes de suministros básicos.

 

En la reuniones que tenemos previstas, exigiremos a los distintos grupos políticos que inicien los trámites durante el primer semestre tras formarse nuevo Congreso para legislar de urgencia las 5 medidas de la campaña: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados. Durante las reuniones, los partidos tendrán la oportunidad de firmar un documento de compromiso público e incluir las 5 de la PAH en su programa electoral, mostrando que se posicionan al lado de las familias.

 

Quien no acate este compromiso, habrá dejado claro que se sitúa del lado de la banca, los fondos de inversión, los grandes propietarios de vivienda y las compañías suministradoras. Quedan 2 semanas de campaña electoral y  los candidatos deben tener muy claro que todo el mundo sabe que, donde aparezcan camisetas verdes, esta la PAH señalando a los que no quieren derecho a la vivivenda. Si eligen desahucios y banca, apareceremos para que toda la poblacion sepa quienes van en su contra.

 

Recordamos que el Derecho a la Vivienda está actualmente frente a dos grandes amenazas: por arriba, las condiciones impuestas por la Unión Europea en el rescate bancario de 2012. Por abajo, el servilismo del Partido Popular con los criterios de ese rescate y la mafia bancaria, llegando a recurrir al Constitucional todas las leyes autonómicas que avanzaban propuestas contra los desahucios: la última de ellas la ley 24/2015 que fue introducida en el Parlamento catalán mediante una ILP Ciudadana de la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori DESC.

 

Es la última de continuas agresiones por parte del Partido Popular a los derechos humanos. Y en este último caso como gobierno en funciones y sin legitimidad democrática alguna. Por eso, excluimos al PP de nuestra ronda de encuentros, ya que su gobierno será opositor frontal a cualquier iniciativa ciudadana que aspire a acabar con la emergencia habitacional. Porque no hay que olvidar que el partido de los desahucios se llama Partido Popular y su cara visible es Mariano Rajoy.

 

No vamos a permitir otra legislatura sin abordar de una vez por todas la solución a los desahucios, nosotras nos comprometemos a meter desde la calle, con presión, las 5 de la PAH en el Congreso, porque sabemos que Sí Se Puede!

 

Llevamos casi 8 años de lucha defendiendo el derecho a la vivienda. Hemos demostrado mil veces ya que aunque no quieran, se puede. Todo el mundo sabe que por fin llego la hora del derecho a la vivienda!!!

Las PAHs Catalanas vuelven a la calle contra Blackstone exigiendo soluciones reales para cientos de familias

8 Juny, 2016

Siguen las movilizaciones de denuncia para terminar con la política de extorsión y chantaje en  manos del fondo buitre americano, que continúa negando soluciones a cientos de familias afectadas.

Este miércoles 8 de junio, en la calle Mare de Deu del Port, 385 del Barcelona, las PAHs Catalanas hemos preparado una acción innovadora para seguir con nuestra campaña de señalización y denuncia al fondo buitre Blackstone, y su filial española Anticipa, que empezó hace algunos meses con gran repercusión internacional. Hoy hemos ocupado uno de los pisos que Anticipa tiene a la venta, con esta acción también queremos informar a toda la ciudadanía que todos los pisos que gestiona Anticipa vienen de procesos de ejecución hipotecaria: en todos esos pisos vivían familias que han sido desahuciadas de forma silenciosa. 

La ocupación viene precedida de dos semanas de  bloqueo telefónico durante las cuales todas las PAHs hemos estado llamando a sus teléfonos de venta y alquiler de pisos, solicitando citas y no presentándonos a las mismas. Pero hoy, sí que acudimos a una cita concertada con un comercial, para ocupar uno de sus pisos, y no nos iremos hasta lograr un firme compromiso por escrito que dé respuesta a nuestras demandas:

  • Dación a cero y alquileres sociales sin chantajes para las familias.

  • Aplicación de la ley 24/2015. No permitiremos que se aprovechen de su suspensión temporal para desahuciar a las familias.

  • Mejoras en la atención telefónica de Anticipa.

  • Contratos de arrendamiento que eliminen el cobro de costes adicionales a la cuota de alquiler y  el tutelaje al que quieren someter a las familias.

  • Oficinas físicas en cada capital de provinciapara que las familias afectadas puedan ir a exponer sus casos.

Con el cumplimiento de nuestras demandas, se desbloquearan los casos de más de 100 familias afectadas, que siguen sin solución desde que Blackstone adquirió 90.000 activos  hipotecarios de CatalunyaCaixa entre los que se encontraban sus hipotecas. Hablamos de una entidad que había sido rescatada con 12.000 millones de euros de dinero público, de nuestros impuestos, y de los que ahora vemos que se beneficia Blackstone, el mayor fondo buitre inmobiliario del mundo con sede en Nueva York. Fondo que compro la cartera hipotecaria de CX por tan sólo 4.000 millones.

La política del fondo buitre está clara y es unidireccional: pretenden lograr beneficios multimillonarios con la venta y alquiler de las viviendas de familias en exclusión resindencial.  Blackstone ha llegado a aprovecharse de la angustia y la desesperación de las familias, recurriendo impunemente a la extorsión, contratando empresas externas para que se presentaran en el domicilio de las familias y amenazándolas con el desahucio si  no abandonaban voluntariamente la vivienda. El chantaje, además, obligaba a renunciar al alquiler social si la familia solicitaba la dación en pago.  En estas situaciones de violento acoso, se ha llegado incluso a ofrecer cantidades irrisorias de dinero para que las familias abandonaran sus hogares. Esto son prácticas intimidatorias y mafiosas que no vamos a permitir ni un segundo más.

Esta acción  se enmarca en una campaña de movilización internacional que iniciamos en Febrero del 2015. Desde entonces hemos conseguido que cientos de familias no cedan al chantaje y extorsión de Blackstone, y que continúen luchando por soluciones reales y dignas ¡Gracias a la PAH David está ganando a Goliat! Y estamos seguras que acción tras acción, llegará el momento donde la mafia financiera de Blackstone será derrumbada por el Derecho a la Vivienda. La PAH ya ha conseguido hacer claudicar a docenas de bancos. Blackstone no va a ser diferente; sólo otra futura victoria de la ciudadanía.

¡Sí Se Puede!

#OcupaBlackstone

La PAH da el pistoletazo de salida a la campaña de señalización por las 5 de la PAH

4 Juny, 2016
La PAH comienza una campaña de movilización que se intensificara durante las elecciones para exigir el cambio de la ley de vivienda en todo el Estado.   Hoy sábado 4 de junio la PAH nos movilizamos en media docena de ciudades frente a las sedes del PP para declarar inconstitucional a su gobierno. Con esta acción damos el pistoletazo de salida a una campaña más amplia de señalización que se realizará durante la campaña electoral en defensa de las 5 de la PAH: cinco medidas de mínimos para acabar con la emergencia habitacional de una vez por todas.   Recordamos que esta misma semana el Tribunal Constitucional, bajo el mandato del gobierno en funciones de Mariano Rajoy, ha suspendido parcialmente la Ley 24/2015 de medidas urgentes contra los desahucios y la pobreza energética de Cataluña. Con esta suspensión, se elimina la obligatoriedad de los bancos a ofrecer alquileres sociales a las familias afectadas por procesos de desahucio, poniendo por delante los intereses de una banca acosadora a los derechos más fundamentales y básicos de la ciudadanía. Hablamos de un golpe de estado en toda regla, que vulnera directamente el artículo 47 de la Constitución que protege el Derecho a la Vivienda como principio fundamental de la democracia.   El PP envía un mensaje muy claro. No sólo no harán nada para evitar los desahucios, sino que bloquearan cualquier iniciativa ciudadana que asegure que las familias no se queden en la calle: como ya hicieron bloqueando la Ley de Vivienda del País Vasco, la de fueros de Navarra y la Ley andaluza de función social de la vivienda. Por si fuera poco, presentaron una enmienda a la totalidad de la Ley murciana de vivienda, cuya reforma ha sido impulsada por la PAH para incluir medidas contra los desahucios y la pobreza energética. Por estas razones, las familias acudimos frente a las sedes del PP con un Tribunal Popular para declarar inconstitucional al gobierno de Mariano Rajoy. Es el PP el que ha utilizado su posición de gobierno para violar de manera sistemática la Constitución ante una Unión Europea que ya ha declarado dos veces como ilegal la ley hipotecaria española.    No nos quedaremos quietas contemplando los crímenes que el PP está cometiendo contra la ciudadanía. Desde que se fundó el colectivo, nuestra manera de hacer ha sido la de proponer soluciones que realmente son efectivas, y las 5 de la PAH son prueba irrefutable de ello: las 5 de la PAH se asientan en nuestra experiencia del día a día parando desahucios, arrancando daciones, recuperando vivienda vacía y evitando cortes de suministros. Demandas que volveremos a poner en el centro del tablero para que toda la ciudadanía tenga muy claro que votar al Partido Popular, es votar por un partido que se negó a reunirse con nosotras para si quiera explicarles el contenido de nuestras 5 demandas, que se negó a recogerlas en su programa electoral y que ha sido enemigo declarado de cualquier ley que recortara privilegios a la banca y a las eléctricas. Votar al PP, es votar contra las 5 de la PAH, contra la ciudadanía y contra los derechos humanos.   Por eso, tras el Tribunal Popular al PP, realizamos el primero de muchos actos en defensa de las 5 de la PAH: inundamos de color verde la calle y a nosotras mismas, frente al mitín del PP en Barcelona que se celebra en el Hotel Eurostars, dejando claro nuestro propósito de trasladar el derecho a la vivienda al centro del debate electoral. Por medio de este acto inauguramos nuestra campaña bajo el lema “tiñete de verde”, con el que interpelaremos a todos los grupos parlamentarios a asumir nuestras 5 demandas y con el que acorralaremos al PP durante estas elecciones. En el resto del Estado, realizaremos chorizadas en medio de la vía pública y otras manifestaciones reivindicativas para mostrar de manera festiva que no les tenemos ningún miedo.    Todo lo contrario, estamos convencidas de que llegó el momento para acabar con la impunidad de un PP que solo gobierna para la mafia financiera. Creían que podían aprovechar sus últimos días como gobierno en funciones para bloquear la última de una larga lista de leyes que protegía a las familias sin tener que asumir ninguna consecuencia. Ahora, frente a sus políticas inconstitucionales, la ciudadanía vamos a exigir el cambio de ley en todo el Estado. Ya advertimos que aunque el PP dijera que las 5 no cabían, las íbamos a meter en el mismo corazón del Congreso.   ¡Y no pararemos hasta que todo el Congreso se tiña de verde y las 5 de la PAH se conviertan en realidad!  ¡El 2016 será el año en que se legisle el derecho a la vivienda!   #TiñeteDeVerde

Convocatoria: Tiñete de verde con las 5 de la PAH

3 Juny, 2016

El próximo sábado 4 de Junio arrancamos de nuevo nuestra campaña de #Las5DeLaPAH y lo hacemos de forma alegre y en buena compañía, como siempre en las PAHs.  Daremos el pistoletzao de salida a la campaña en defensa del derecho a la vivienda de cara a las elecciones del 26 de Junio.

No vamos a permitir que Gobierne ningún partido que no se comprometa hacer efectivas las 5 demandas de mínimos de la PAH:

1. Dación en Pago Retroactiva, para que las familias dejen de ser esclavas de deudas impagables e ilegítimas.

2. Alquiler Asequible, con una consecuente reforma de la LAU que permita regular los precios y aumentar la duración de los contratos.

3. Stop Desahucios, protegiendo a las familias para que no se queden en la calle.

4. Vivienda Social, utilizando las casas vacías en manos de la banca para crear un parque público de alquiler social.

5. Suministros Garantizados, para garantizar a las familias el acceso a bienes necesarios para la vida como el agua, la luz y el gas.

 

De momento no podemos desvelar que vamos hacer el 4J pero os avanzamos que no será una cacerolada, que habrán chorizos (ya veremos cuales), algo “inconstitucional” y mucho color verde

¿Te apuntas?

Consulta la convocatoria de tu PAH más cercana y colabora en la acción! Iremos actualizando las convocatorias aqui:

Bilbao Teatro Arriaga Arriaga-11h kalegira gran via 85

Barcelona, ​​la calle Urgell 249

Madrid, Matadero

Elche, Plaza Corazón de Jesús,

Zamora,Plaza de la Constitución (12h)

Valladolid, Plaza Fuente Dorada (12H)

Segovia, Plaza Mayor (13h)

Mallorca, Plaza de Espanya

#BlocLaBordeta belongs to all of us!

27 Maig, 2016

Over 15 months ago, the Platform for Mortgage Affected People (PAH) in Barcelona recuperated the social function of a housing block, the Block La Bordeta, in our neighbourhood, Sants.

Next Wednesday, 1 June Spain’s bad bank, the Sareb, is taking us to trial for “usurpation”.

 The building, in the hands of the Sareb, was never even lived in and stood empty for 8 years. In the framework of the PAH’s Obra Social campaign, the building has become the home of 9 families with no adequate housing alternative. These families have remade their habitat, finding a long sought after stability and calm in the neighbourhood of Sants, a neighbourhood that has a significant deficiency in accessible housing for our neighbours.

This past 22 February the Bloc la Bordeta celebrated its first year in the neighbourhood. On this occasion, we released a press release where we manifested our demands and the arguments explaining why we call for this housing block to form part of Barcelona’s public housing stock.

Now the PAH has asked for the help of all the collectives in the neighbourhood and in Barcelona to obtain an effective response from the public administrations and the Sareb.

We demand that:

  1. The trial is stopped, since negotiations are underway.
  1. The building is ceded to the administration and becomes part of the public rental housing stock.
  1. The desire of the majority of its current inhabitants to stay in their home and neighbourhood is respected.

We are proud to count not only with the strength of our PAH family across Catalonia and Spain, but also with the support of many collectives in our neighbourhood and in our city. We know that fighting together, we will win!

Stop Desahucios Junio

22 Maig, 2016

[en continua actualización]**

Total Desahucios:                  Parados y  Suspendidos:

 

Martes, 19 de julio

Obra Social PAH  Bloque Pavlo Lazarenko con 11 habitantes.

Tárrega, Lleida, 11.00h, Avda. de Ondara 36, Entidad: SAREB

 

Miércoles, 1 de junio

Blanes, Girona, 10.00h, 3er Intento, c/Ebre 23, Entidad: PARATUS AMC ¡PARALIZADO!

Canovelles, Barcelona, 10.00h, c/ Pont 42, Entidad: BANCO MARE NOSTRUM ¡SUSPENDIDO!  #MariaSeQueda

Madrid, 11.00h, 2º Intento, Avda. Orcasur 21, Entidad: BANCO SANTANDER – UCI ¡SUSPENDIDO! #CarmenSeQueda

Jueves, 2 de junio

Barcelona, 09.30h, c/Princep de Viana 19, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO!

El Vendrell, Tarragona, 08.00h, c/Apeles Mestres 51 Urb.Oasis, Entidad. BANKIA – SAREB ¡SUSPENDIDO!  #SusanaYJoseSeQueda

Ripollet, Barcelona, 12.00h, Rambla Sant Jordi 74, Entidad: BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Elche, Alicante, 11.00h, 2º Intento, Passeig Nit de l’Albá 13, Entidad: BANCO POPULAR ¡SUSPENDIDO!

Viernes, 3 de junio

Barcelona, 08.30h, c/del Marroc 162, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO! #FatimaSeQueda

Barcelona, 08.30h, Avda.Meridiana 344, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO!  #VicenteSeQueda

Madrid, 11.00h, c/Castillo de Oropesa 13, Entidad: SANTANDER ¡SUSPENDIDO!  #NancySeQueda

Barcelona, 09.00h, c/Alexandre Gali 13, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO! #SolucionParaAlicia

Lunes, 6 de junio

La Bisbal del Penedès, Tarragona, 10.00h, c/Petunia 4, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Coria del Río, Sevilla, 11.00h, 2º Intento, c/Martinete 53, Entidad: CAJA RURAL ¡PARALIZADO!

Barcelona, 09.00h, c/Leiva 37, Entidad: ANIDA OPERACIONES SINGULARES S.A. – BBVA ¡SUSPENDIDO!

Barcelona, 09.00h, c/Marruecos 162, Entidad: INMOELIMAN S. L. ¡SUSPENDIDO!

Sabadell, 10.30h, c/Joanot Martorell 30, Entidad: BANKIA ¡PARALIZADO!

Telde, Gran Canaria, 09.30h, c/Tamara, Entidad: CITIBANK ¡SUSPENDIDO!

Martes, 7 de junio

Barcelona, 09.00h, c/Vèlia 19, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO!

Alcobendas, Madrid, 10.00h, c/del Almendro, Entidad. Inmb. ¡PARALIZADO!

Chiva, Valencia, c/Guadalquivir 65, Entidad: BANCO SABADELL ¡SUSPENDIDO!

Lleida, 09.30h, c/Mariola 14, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO!

Parla, Madrid, Entidad: GOLDMAN SACHS ¡SUSPENDIDO! #AaronSeQueda

Usera, Madrid, Entidad: LA CAIXA ¡SUSPENDIDO! #CiraSeQueda

Lleida, 09.30h, c/Mariola 14, Entidad: Inmb.  ¡REALOJO!

Miércoles, 8 de junio

Madrid, 07.30h, c/Ezequiel Penalver 8, Entidad: Financiera ¡PARALIZADO!  #JoanaSeQueda

Barcelona, 08.30h, c/lleida 23, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO! #SolucionParaMiriam

Santander, Entidad: SERVIHABITAD ¡SUSPENDIDO!

Elche, Alicante, 11.30h, c/Cristobal Sanz 22, Entidad: IBERCAJA ¡SUSPENDIDO!

Jueves, 9 de junio

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 09.30h, 2º Intento, c/Sant Francesc 2, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Torrevieja, Alicante, 10.30h, c/Paquita Villanueva 21, Entidad: BMN – CAJA DE AHORROS DE MURCIA ¡SUSPENDIDO!

Gran Canaria, 10.30h, c/Mesa y López 80, Entidad: IBERCAJA ¡SUSPENDIDO!

Viernes, 10 de junio

Calafell, Tarragona, 09.30h, c/Jacint Verdaguer 10, Entidad: BANCO PRIMUS ¡PARALIZADO!

Ripollet, Barcelona, 10.00h, Rambla Sant Jordi 134, Entidad. BANKIA ¡SUSPENDIDO!

Lunes, 13 de junio

Granollers, Barcelona, Paseo de la Montaña, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO!

San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 08.30h, Entidad. BANKIA ¡SUSPENDIDO! Post

Martes, 14 de junio

Barcelona, 08.30h, c/Marquès de Barberà 26, Entidad: Inmb. ¡REALOJO!  #SolucionParaMohamed

Badalona, Barcelona, 09.00h, 2º Intento, Avda. Maresme 163-165, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Badalona, Barcelona, 09.00h, 2º Intento, c/Ausias March 116, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, c/Plaza Salzareda 15-18, Entidad: BANCO SABADELL ¡SUSPENDIDO!

Jueves, 16 de junio

Barcelona, 08.30h, Crta. de Sans 321, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO!

Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, 08.30h, Travesera Barcelona 41, Entidad:  AKTUA – BBVA ¡SUSPENDIDO! #ShannaSeQueda

Canovelles, Barcelona, 12.30h, c/Acequia 4, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Viernes, 17 de junio

Madrid, 07.30h, c/Amparo 81, Entidad: BANKIA ¡PARALIZADO! #MariaYOscarSeQuedan

Altafulla, Tarrogana, 11.00h, c/Oliveres 11, Entidad: BANCO POPULAR ¡SUSPENDIDO!

Barcelona, c/Perafita 85, Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Madrid, 10.00h, Camino de las Suertes 8, Entidad: BANCO POPULAR ¡PARALIZADO! #YugeidSeQueda

Madrid, 11.00h, c/Palamós 7, Entidad: CELERIS ¡PARALIZADO! #VictoriaSeQueda

Móstoles, Madrid, 08.30h, c/Juan XXIII, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO! #TouriaSeQueda

Lunes, 20 de junio

Barcelona, 09.00h, c/Aviador Ruiz 5, Entidad: ELIX SERVICIOS INMOBILIARIOS S.L. ¡SUSPENDIDO!

Barcelona, 09.00h, c/Can Clos 13 , Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Les Franqueses del Vallés, Barcelona, 11.45h, c/Ponent 6, Entidad: BANCO SABADELL ¡SUSPENDIDO! #DembaSeQueda

Martes, 21 de junio

Granollers, Barcelona, c/Frederic Mompou, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO! Ley 24/2015 #YolandaViviendaAsequible

Miércoles, 22 de junio

Barcelona, 08.30h, c/Amigó 18, Entidad: Inmb. ¡SUSPENDIDO! #SolucionParaEduardo

Salt, Girona, 12.00h, c/Ramon Sambola 5, Entidad: BANCO SABADELL – BMN ¡PARALIZADO!

Canovelles, Barcelona, 09.30h, c/Sant Jordi 49, Entidad: BANCO SABADELL ¡SUSPENDIDO!

Elche, Alicante, 11.00h, c/Alfonso Vives 26, Entidad: BBVA ¡SUSPENDIDO!

Jueves, 23 de junio

Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 11.00h, 3er Intento, c/Pere Riudor 12, Entidad: Inmb. ¡PARALIZADO!

Viernes, 24 de junio

Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 10.00h, Entidad. LIBERBANK ¡SUSPENDIDO!

Lunes, 27 de junio

Calpe, Alicante, 11.00h, 4º Intento, Marisol Park 4E, Entidad: CAJAMAR ¡SUSPENDIDO!

Santa Pola, Alicante, 09.30h, c/Carreteros 65, Entidad: BANCO SABADELL  #YeseniaSeQueda

Martes, 28 de junio

Badalona, Barcelona, 09.00h, Avda.Marqués de Montroig 245, Entidad: Inmb.

Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 10.00h, Rambla Sant Sebastià 71, Entidad: BBVA – CATALUÑA CAIXA ¡SUSPENDIDO!

Miércoles, 29 de junio

Barcelona, 08.30h, c/Terol 17, Entidad: IBERICA CALIDAD Y CERTIFICACIONES S.L – PABLO Y ARABÏ S.L

Calafell, Tarragona, 09.30h, c/Jacint Verdaguer 10, Entidad: BANCO PRIMUS

Elche, Alicante, 10.00h, 2º Intento, c/León Sánchez sáez 52, Entidad: BANCO POPULAR  Evento

Jueves, 30 de junio

Barcelona, 08.30h, 2º Intento, c/Castellbell 5, Entidad: Inmb.

 

Edificios Obra Social

Manresa, Barcelona, Bloque Obra Social 2, Entidad: SAREB ¡REGULARIZADO!

Tàrrega, Lleida, Bloque Lazarenko, Avda. de Hondara 36, Entidad: SAREB

Con orden y fecha

Martes, 19 de julio

Tárrega, Lleida, Bloque Pavlo Lazarenko, 11.00h, Avda. de Ondara 36, Habitantes: 11, Entidad: SAREB

Viernes, 20 de enero

Vallecas, Madrid, Bloque Obra Social PAH, 07.00h, c/Monte Perdido 60, Entidad. SAREB ¡SUSPENDIDO!

Con orden pero sin fecha

Sabadell,  Barcelona,  Bloque Obra Social, Bloque Grácia c/Sant Ferran 109, Entidad: SAREB ¡REGULARIZADO!

Barcelona, Bloque Obra Social, Bloque Labordeta, c/Hostafrancs de Sió 1-3 Entidad: SAREB ¡SUSPENDIDO!

Proceso Abierto

Aldaia, Valencia, Bloque Obra Social Ca Esperança, c/Amistad 7, Entidad: SAREB 1er Intento ¡SUSPENDIDO!

Manresa, Barcelona, Bloque Obra Social, Bloc4   Entidad: SAREB

 

La PAH y 15MpaRato piden a los partidos políticos respeto por la sociedad civil organizada en el aniversario del 15M

13 Maig, 2016

En el 5ª aniversario del 15M desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hace efectivo el derecho a una vivienda digna y 15MpaRato acusación ciudadana que abrió e impulsa el Caso Bankia en la Audiencia Nacional queremos recordar que:

– Fue la ciudadanía organizada, especialmente a partir del 15M, la que acabó con el bipartidismo y la hegemonía del PPSOE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: pabloMP2P

– Fue la ciudadanía la que inauguró lo que se ha dado en llamar “nueva política” y no los partidos, que siempre van a la zaga de la sociedad.

Si algo deberían haber aprendido los partidos de esta nueva forma de ver la política inaugurada por el 15M es, precisamente, una nueva manera de relacionarse con lo movimientos sociales y con la ciudadanía: desde el respeto al otro, la igualdad y la colaboración y no desde la agotada lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales porque, como demostramos, no lo lo son. Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución.

Nos vemos obligados a expresar públicamente nuestra preocupación ante la nueva campaña electoral ya que a diario sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su cúlmen durante la campaña electoral. Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15M para iniciar su campaña o propongan uno de los slogans de la PAH como su slogan electoral  nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente.

Antes, durante y después de la campaña electoral, pedimos a las diferentes candidaturas que dicen hacer nueva política:

– Que reconozcan el trabajo de la sociedad civil organizada; no solo el de la PAH o el de 15MpaRato si no de todas las iniciativas ciudadanas organizadas que están consiguiendo, no sin grandes esfuerzos, grandes cambios.
Reconocer no es sustituir o representar. Reconocer es reconocer y dejar trabajar.

– Que escuchen a sus bases y a muchos de sus militantes, las cuales nos demuestran cada día que se pueden tender cientos de puentes de apoyo y reconocimiento mutuo, cosa que no acaba de concretarse por la actitud y los mensajes que las cúpulas difunden en los medios y que acaban copando todo quanto llega a la opinión pública, silenciando de facto el trabajo vivo de la sociedad civil.

-Que sean conscientes de que esta vuelta a la lógica de la partitocracia, donde nada es reconocido fuera de tu partido, nos desmoviliza como sociedad civil; exactamente lo contrario de lo que conseguimos con el 15M.

Sabemos que es posible porque estas relaciones, más sanas y constructivas, existen ya entre ciudadanía y algunas candidaturas electorales que sí articulan – aunque a veces con desencuentros propios de una democracia -, otro tipo de prácticas más enriquecedoras y respetuosas con la indentidad del otro, haciendo posibles espacios de colaboración, intercambio y apoyo mutuo.
Por eso pedimos, concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15m que quiere mantener su independencia.

Por último queremos recordar al PSOE, que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15M, que éste surgió durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió.
Tenemos memoria. Si quieren sorprendernos y apoyarnos que sea con hechos concretos, pero que no apelen al 15M para engañar a la gente en campaña electoral.

Deseamos poder seguir trabajando cada uno en sus ámbitos concretos, con y para el común de la ciudadanía apoyándonos y reconociéndonos mutuamente.

Deseamos poder elegir a quién votar y a quién no por los hechos, no por los mensajes de marketing electoral.
Así es la sociedad civil que se ha forjado en el 15M.

¡Seguimos!

Las PAHs consiguen el cambio de ley de vivienda en Murcia

12 Maig, 2016

El PP rinde servidumbre y pleitesía a la banca y las suministradoras de agua luz y gas, mientras impide la acción de los Parlamentos Autonómicos en favor de las familias con problemas. La acción de gobierno del PP en materia del Derecho a la Vivienda, se puede fácilmente resumir en una frase: servidumbre y sumisión total a los intereses de la banca y a las suministradoras de agua luz y gas. En 2013 se vio obligado a admitir la ILP de la PAH en contra de su voluntad, pero en su trámite, la desnaturalizó convirtiéndola en la ley 1/2013, un instrumento para garantizar el mantenimiento de las cláusulas abusivas impuestas por los bancos a las gentes hipotecadas, así como las enormes deudas que se mantienen de por vida después de perder su casa en un injusto y arbitrario procedimiento de ejecución hipotecaria.

Conseguimos recurrir al TC esta ley, que lo admitió a trámite, sin que haya vuelto por el momento a pronunciarse. Sí lo ha hecho sin embargo el Tribunal de Justicia de la UE, que la ha revolcado ya 7 veces en los 3 años que lleva en vigor, y las que les quedan. La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de sanción contra España, por no haber adaptado los mecanismos de ejecución hipotecaria a la normativa europea en materia de derechos de los consumidores, y ha dado un plazo de 2 meses para que se modifique el procedimiento, hecho altamente improbable dada la situación de gobierno en funciones y Cámaras disueltas, por lo que, con toda probabilidad, habrá sanción económica que pagaremos entre los desahuciados y los demás.

El viernes el gobierno en funciones, en vez de extenderla al resto de España, ordenó recurrir al Constitucional la ley catalana 24/2015, pidiendo además su suspensión al Tribunal. Esta era la única ley que en España impedía los desahucios, y garantizaba el acceso a los suministros básicos, a quienes no pudieran pagarlos. Tampoco ha sido la primera vez, ya recurrió el decreto ley 6/2013 de Andalucía, la ley foral de Navarra 24/2013, la Ley 3/2015 de vivienda del País Vasco y la Ley 2/2014 Canaria de vivienda, todas ellas orientadas a paliar las situaciones de emergencia social y habitacional. En la Región de Murcia, el PP impidió a la PAH en septiembre de2014 iniciar la recogida de firmas de una ILP, e infestado de electoralitis aguda, en marzo de 2015 (2 meses antes de las últimas autonómicas), aprobó una inútil ley que ni ha impedido los desahucios, ni ha ayudado en modo alguno a las familias en dificultad.

En octubre 2015, las PAHs de la región, acudimos a la Asamblea Regional para recabar de los grupos políticos una ley como la catalana 24/2015, guante que recogieron PSOE y Podemos, que elaboraron y registraron un proyecto que reforma la electoralista e inútil ley de marzo de 2015, y que en debate público promovido por la PAH y celebrado en la pasada campaña de diciembre, consiguió el compromiso público de apoyo por parte de Ciudadanos.

En el trámite de ese proyecto en la Asamblea Regional, el portavoz del PP ha presentado una enmienda a la totalidad que, lejos de ser una propuesta alternativa al texto propuesto, se limita simplemente a pedir que no sea debatido y que la olvidemos. Nos parece indecente e inadmisible que el PP carezca de propuesta y se limite a tratar de impedir el debate, en una región con casi 7 desahucios diarios de media y un creciente número de ejecuciones hipotecarias.

Esa enmienda fue rechazada por toda la oposición, y se inició el trámite ordinario, que ha concluido hoy con la aprobación de la ley gracias a los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y pese al rechazo del PP.
En la PAH, valoramos el avance que constituye en la Región de Murcia para la negociación de los procesos, para la garantía en los suministros básicos, y también para frenar los desahucios, a pesar de estar aun muy lejos de las 5 de la PAH, o de la ley 24/2015 de Cataluña, por lo que nuestra lucha por estas propuestas no se va a modificar en modo alguno.

Por último, exigimos al gobierno regional de Murcia que, una vez aprobada, adopte de inmediato las medidas necesarias para que la ley pueda en vigor de forma inminente. También exigimos al Gobierno en funciones que se abstenga de recurrirla al Constitucional, posibilidad contra la que lucharemos con todas nuestras fuerzas. Más aún, las más de 220 PAHs con presencia en todo el Estado continuaremos con procesos para el cambio de las leyes, como el conseguido hoy en Murcia. Y no pararemos hasta alcanzar un cambio de ley que asegure el Derecho a la Vivienda en todos los rincones del país. Cada día estamos demostrando que legislar en nombre de los derechos básicos es cuestión de voluntad política: esta siendo la ciudadanía la que sin recursos salva las vidas en juego, parando desahucios y proponiendo cambios para terminar con la sangría. Nuestra convicción, es tan férrea como nuestras victorias. Por eso, sin ninguna duda, sabemos que ganar es solo cuestión de tiempo.

¡Sí se puede!
Coordinadora regional de PAHs de Murcia

El Grupo Promotor de la Ley 24/2015 plantea alternativas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y los suministros

2 Maig, 2016

La respuesta al recurso contra la Ley 24/2015 no puede ser otra que activar medidas inmediatas por parte de todas las administraciones

El pasado viernes 29 de abril, el Gobierno del PP anunció que interpone un recurso con suspensión cautelar ante el Tribunal Constitucional contra la Ley 24/2015. El recurso impugna y pide la suspensión de los artículos relativos al mecanismo de segunda oportunidad (2, 3 y 4), del artículo que regula el alquiler social obligatorio por parte de los grandes propietarios (5) y la cesión obligatoria de pisos vacíos en el administración (artículo 7), así como las sanciones por la no aplicación de la ley y la cesión de créditos litigiosos (DT 2ª, DF 3ª, DA). Continúan vigentes los artículos que hacen referencia a la obligatoriedad de la Administración a un realojo adecuado y las ayudas al pago del alquiler en casos de pequeños tenedores de vivienda para evitar los desahucios. La presión en la calle ha conseguido salvar todas medidas que hacen referencia a la pobreza energética (artículo 6).

Este recurso llega de un Gobierno en funciones que, haciendo caso omiso del amplio apoyo popular con que cuenta la ley y movido por el pánico al precedente que sienta la Ley que amenazaba a extenderse a otras comunidades, ha preferido responder a los intereses de la banca que le pedía eliminarla. Porque es una ley que funciona, y las entidades financieras han tenido que co-responsabilizarse de las situaciones de miles de familias que estaban en riesgo de perder su vivienda. El Gobierno y las entidades financieras no querían mantener mecanismos que daban cumplimiento al artículo 47 de la Constitución y recogía la vivienda como un derecho. Sin embargo, no hay ninguna alternativa por parte del PP: las medidas de la última legislatura -cuestionadas constantemente incluso desde los tribunales europeos- no han cambiado la realidad de la emergencia habitacional. Hemos tenido que ser la ciudadanía organizada que propusiéramos un texto, después de recoger 145.000 firmas y apoyos y adhesiones, y se aprobara por unanimidad y se convirtiera en la única Ley que tiene por objetivo revertir la emergencia habitacional de todo el estado. Y también ha sido desde la calle desde donde se ha defendido esta gran conquista con una respuesta ejemplar en forma de protestas en todo el estado.

Dos días después de que el PP consumara este golpe de estado del PP y de la Banca y burla gravísima a la democracia por parte de un gobierno en funciones en su último minuto, la respuesta de quien hemos impulsado y apoyado esta Ley no se hará esperar.

El día antes de la cumbre donde la Generalitat ha convocado a los actores implicados para responder al recurso, presentamos la hoja de ruta inicial para evitar un retroceso en los derechos que la Ley 24/2015 protege. Esta hoja de ruta recoge las acciones que las instituciones y administraciones deben aplicar de forma coordinada y con un criterio de urgencia y de prioridad para asegurar este objetivo.

A la Generalitat y los Ayuntamientos:

  • Hacer cumplir con contundencia la parte de pobreza energética, porque no ha sido impugnada y porque prácticamente no ha sido aplicada, haciendo efectivos ya convenios y sanciones.

  • Activar inmediatamente nuevos instrumentos y acciones urgentes que ofrezcan la cobertura que daban los artículos impugnados.

  • Nuevos instrumento legislativos como respuesta a la impugnación de los artículos 2, 3, 4, 5 y 7.

  • Apuntalar prioritariamente el pico de desahucios derivados del recurso movilizando de forma inmediata 16.000 viviendas al año y penalizando el parque de viviendas vacíos de los bancos con la Ley 18/2007, así como reforzando líneas de ayudas al pago del alquiler, cubriendo el vacío temporal y haciendo efectivo el derecho al realojo.

  • Exigir a las entidades financieras y grandes propietarios que sigan cumpliendo los estándares de protección y de actuación que establece la Ley 24/2015, y predicar con el ejemplo manteniéndolos y extendiéndose a las políticas públicas de vivienda.

Al Parlamento: control al Gobierno y garantía de que los derechos que protegía la Ley 24/2015 se siguen garantizando desde el primer día.

A los partidos que se presentan al 26J: retirar el recurso cuando se forme nuevo gobierno y extender la Ley en el resto del estado.

Adjuntamos un documento donde se detallan estas demandas. Presionaremos para que se cumpla igual que hemos hecho en la aplicación de la Ley y como hemos hecho siempre en nuestra defensa del derecho a la vivienda.

Sobre la “cumbre” convocada por el presidente Puigdemont, queremos dejar claro que su objetivo no puede ser otro que concretar de qué manera aseguramos que los estándares de protección de derechos que marca la Ley 24/2015 se sigan cumpliendo sin ningún retroceso. El Grupo Promotor y su hoja de ruta deben tener un papel clave: en las dos últimas semanas nos ha faltado información por parte de los 2 gobiernos y eso ha perjudicado la defensa de la ley.

Ante las reacciones al recurso de los últimos días advertimos que las grandes declaraciones de intenciones no paran desahucios ni cortes, pero a la vez tampoco conseguiremos nada si nos resignamos y aceptamos la impugnación sin reaccionar con valentía y determinación. Ahora lo que hace falta es estar a la altura haciendo cumplir la parte de la Ley que ha sido salvada del recurso gracias a la presión de la calle y llenando el vacío que puede generar la impugnación en la parte de vivienda.

En los próximos días convocaremos una acción estatal para finales de mayo en la calle, de reacción contra el recurso, y que será a la vez el lanzamiento de la campaña de presión para poner el derecho a la vivienda en el centro de la campaña del 26J.

#AvuiEsPot #AlertaPP #NiUnPasoAtrás

Descargate el documento de hoja de ruta del grupo promotor: Full de ruta inicial Llei 24_2015 CAS-1